Noticias

Producción petrolera de Venezuela cayó un 7,6% en marzo

EFE).- La producción petrolera de Venezuela cayó un 7,6 % en marzo con respecto al bombeo de febrero, de acuerdo con el reporte publicado este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), basado en cifras oficiales.

Las autoridades venezolanas informaron al organismo internacional de que en marzo el país produjo un total de 728.000 barriles por día (bpd), lo que representa una disminución de 60.000 bpd en comparación con febrero, cuando se produjeron 788.000 bpd de crudo diarios.

De esta manera, la producción de petróleo cerró el primer trimestre de 2022 en 756.000 bpd, una caída del 7 % respecto al cuatro trimestre del año pasado (817.000 bpd), según las fuentes directas.

Por otra parte, los reportes de las fuentes secundarias a la OPEP señalan que Venezuela bombeó en marzo 697.000 bpd, en cuyo caso, se registraría un crecimiento del 1,1 % con respecto a febrero (689.000 bpd).

Venezuela aún se encuentra lejos de llegar a la meta fijada por el presidente Nicolás Maduro de 2 millones de bpd a finales de 2022.

«Este año vamos a 2 millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera», expresó el mandatario en marzo pasado en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro insiste en el incremento en medio de una crisis energética generada por la invasión de Rusia, el segundo productor mundial de petróleo, a Ucrania, y luego de que se efectuara un inesperado encuentro entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

Varios economistas y expertos en materia petrolera no confían en que la producción de crudo llegue a los dos millones de bpd, y sostienen que el país no tendría la capacidad para cubrir el déficit que deja Rusia en el suministro de crudo tras las sanciones del Gobierno de Joe Biden, en un escenario en el que EEUU flexibilice las medidas contra la estatal venezolana Pdvsa.

«Segun la OPEP, con cifras de Pdvsa, Venezuela produjo 728.000 barriles diarios de petróleo en marzo (de) 2022, casi 100.000 barriles menos que en diciembre de 2021. Y dicen que van a producir 2.000.000 barriles diarios este año», escribió el economista y exdiputado José Guerra en Twitter.

Estados Unidos, por su parte, ha descartado importar petróleo de Venezuela, al menos «por ahora».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba