Nuevo aumento del pasaje enfrenta al Gobierno, transportistas y usuarios en Caracas
El presidente de la línea Unión Conductores Antímano, David Bonalde, confirmó que el 15 de febrero el gremio presentó la propuesta del aumento del pasaje mínimo a Bs. 10 ante el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, quien, según Bonalde, refirió que el Gobierno no autorizará dicho incremento.
Caracas. La tarifa del transporte público a 10 bolívares “no puede ser, no es acorde con el sueldo que ganamos”, dijo Frank, un trabajador de la administración pública y usuario habitual del transporte público.
El anuncio de un posible incremento del pasaje fue asomado por el gremio desde el 15 de febrero, mientras que desde el Ministerio de Transporte la respuesta fue pedir plazo hasta el 1° de marzo para “solventar sus peticiones” y no llegar al extremo de aumentar la tarifa al doble.
Frank vive en Los Teques, estado Miranda, pero todos los días utiliza la ruta Las Adjuntas – Bellas Artes, que cobra entre siete y ocho bolívares el pasaje.
Este monto es superior al establecido en la Gaceta Oficial N°42.534, del 26 de diciembre de 2022, la cual exhorta a las líneas de transporte privadas que prestan servicio de carácter público a respetar la tarifas del pasaje para las rutas suburbanas e interurbanas que fueron establecidas en cuatro y cinco bolívares.
David Bonalde, presidente de la línea Unión Conductores Antímano, reveló que el 15 de febrero pasado el gremio presentó la propuesta del aumento del pasaje a 10 bolívares ante el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, quien, según Bonalde, refirió que el Gobierno no autorizará dicho incremento.
Qué opinan los usuarios
Jainnifer Torres es estudiante y depende económicamente de sus padres para trasladarse a diario desde Los Teques hasta Caracas. Cada día necesita al menos 20 bolívares para llegar y salir de Palo Verde, donde estudia Medicina Veterinaria.
Esos 20 bolívares que Jainnifer gasta a diario en pasaje representan 20 % de un sueldo mínimo en Venezuela (130 bolívares). A la semana, el gasto total es de 100 bolívares, lo que equivale a 76,93 % del sueldo mínimo.
“Es más que obvio que lo van a aumentar. Aquí nosotros ya estamos pagando siete bolívares y en las tardes lo aumentan a ocho bolívares”, dijo la joven, quien también utiliza la ruta Bellas Artes – Las Adjuntas.
Hablar del tema del aumento del pasaje en el transporte público cambia las expresiones del rostro de Maira Hernández. “Ya estamos cansados de esta situación. Son tantas cosas que nos toca vivir a diario”, dijo la mujer, quien frecuentemente usa la ruta de la avenida México hasta Santa Martín.
Esta mañana escuché decir a una persona que si aumentaban el pasaje no podría seguir acudiendo a su trabajo”, añadió.
Esperanza se sorprendió al escuchar que se avecinaba un nuevo aumento de pasaje en Caracas. Ella desde comienzos de año paga 10 bolívares para bajar desde Las Torres, una de las zonas más altas de La Vega, hasta la redoma de La India.
Además de eso, Esperanza debe pagar cinco bolívares más desde La India hasta el Centro de Caracas. Cada día necesita 30 bolívares.
Al menos desde agosto de 2022 hasta enero de 2023 los transportistas han impuesto tres aumentos del pasaje, en la Gran Caracas, de manera unilateral, es decir, sin aval oficial.
Los transportistas
Los transportistas de las líneas que funcionan en el centro de Caracas aún cobran las mismas tarifas que estaban vigentes hasta el miércoles, 15 de febrero. Estos montos van desde los cinco hasta los ocho bolívares.
Hasta que los conductores no reciban la orden de los jefes de las líneas no puedan aumentar, aclaró uno de los conductores de la línea Unión de Conductores de Antímano.
En la línea que cubre la ruta de Bellas Artes a la avenida Andrés Bello tampoco han aumentado. Todavía cobran cinco bolívares.
—Señor, solo tengo cuatro bolívares—, dijo un usuario
—Está bien, suba—, contestó el conductor de la unidad.
Esa misma escena, se repite diariamente, sobre todo con adultos mayores quienes antes de abordar las unidades explican a los conductores que no tienen el pasaje completo, contó Mario Cisneros, un transportista de la ruta hacia la avenida Andrés Bello.
A veces te dicen que solo tienen, cuatro, tres, dos bolívares o te piden la cola y ¿Qué hace uno?”.
—¡Mañana (viernes) el pasaje es a ocho (bolívares)!—, gritó un transportista de la ruta San Luis – El Cementerio.
—Si está en Gaceta (Oficial), te lo pago, si no, no—, contestó el usuario.
La Amenaza
El lunes, 15 de febrero, el Bloque de Transporte de Caracas acordó que la tarifa urbana subiría a 10 bolívares. Este anuncio fue acompañado de una protesta frente a la sede del Ministerio de Transporte, en Chacao, en donde posteriormente fueron atendidos por el ministro Velásquez.
Bonalde, de la línea Unión Conductores Antímano, admitió que no hubo “respuestas precisas” sobre el pliego de peticiones planteadas por el gremio. Una de las solicitudes es la regularización del abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio.
Hay muchos conductores que no les pasa la huella (dactilar) cuando van a abastecerse de combustibles en las estaciones de servicio subsidiadas”, aseguró Yoider Ortiz, conductores de dicha línea.
Yelmira Jiménez, presidenta de la línea la Voluntad de Gandhi, que opera en Caricuao, agregó que el ministro argumentó que el gobierno tiene “graves dificultades” con la producción y distribución de combustible.
Sin embargo, Pedro Jiménez, auxiliar del Bloque de Transporte del Suroeste De Caracas, puntualizó que es posible que esta misma semana haya “un ajuste de la tarifa”.