Opinión

La transición del socialismo al capitalismo salvaje

El proyecto que comenzó Hugo Chávez al declararse socialista en agosto de 2005 ya no existe

1. El proyecto que comenzó Hugo Chávez al declararse socialista en agosto de 2005 ya no existe. Ese proyecto que tomó su curso con la estatización masiva de empresas en los sectores petrolero, siderúrgico, cementero, bancario y agroalimentario, entre otros, ha dado paso a un modelo de capitalismo de amigos donde las empresas del Estado actualmente en quiebra, han sido entregadas a socios comanditarios de quienes detentan el poder y otras  vendidas a precios de gallina flaca.

2. La política económica que acompaña a ese nuevo modelo se caracteriza por la liberación de facto de precios, la eliminación del control de cambio, la dolarización informal de la economía y la reducción brutal del gasto, principalmente en su componente salarial, para en conjunción con la estabilidad del tipo de cambio, combatir la hiperinflación.  Ninguno de los gobiernos antipopulares que tuvo Venezuela provocó una reducción de los salarios hasta el grado de inanición de los trabajadores venezolanos como lo ha hecho Nicolás Maduro.

3. La partida de defunción del socialismo del siglo XXI fue expedida por Maduro en 2021, con el salto cuántico hacia un capitalismo sui géneris, donde una especie de banda de nuevos ricos a la sombre del poder, está produciendo un tipo específico de acumulación originaria del capital en Venezuela. Los eslóganes fundamentales de Chávez, “Hecho en Socialismo” y “Patria Socialista o Muerte”, pasaron a la historia.

4. La economía cierra 2021 todavía en hiperinflación al reflejar el alza de precios en noviembre un aumento anualizado de 1.202%, un ritmo de actividad económica anémico, sin que la supuesta recuperación tenga bases firmes, un déficit de balanza de pagos reflejado en una pérdida de reservas internacionales de US$ 593 millones hasta el 22 de diciembre y remuneraciones al trabajo por debajo del nivel de subsistencia.

@JoseAGuerra

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba