Noticias

Plataforma Unitaria no se opondrá al restablecimiento de relaciones entre Venezuela y EE. UU.

La Plataforma Unitaria no se opondrá al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro.

Así lo dijo este martes el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, consultado sobre la presencia en el país de una delegación enviada por el presidente Joe Biden, la segunda de este año, para reunirse con Maduro.

No controlamos la agenda de los Estados Unidos y ellos tienen libertad de tener una relación bilateral”, dijo Barboza en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde Caracas.

Y por si quedaba alguna duda, al ser preguntado sobre si había contradicciones a lo interno de la Plataforma respecto a cómo debían utilizarse las sanciones y su flexibilización, en la negociación con Miraflores, Barboza respondió:

“Ese tema (las sanciones) es una competencia del gobierno de Estados Unidos y no tenemos interferencia en lo que decidan, ni en su relación bilateral con el señor Nicolás Maduro”.

Omar Barboza enfatizó que la coalición opositora desconoce la agenda de James Story y Roger Carsten, representantes de Joe Biden que se encuentran en el país y que el día de ayer se reunieron con Jorge Rodríguez y con Juan Guaidó en encuentros por separado.

Además, admitió que hasta el momento la Plataforma no ha sido convocada a ninguna reunión con esos enviados especiales en esta segunda visita, pero dijo que están abiertos a concurrir si los invitan.

“La Plataforma Unitaria somos un cuerpo político, no institucional. Si nos invitan a conversar, conversamos; pero no hemos sido convocados. Respetamos cualquier agenda que quiera desarrollar el gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

Varias horas más tarde, pasadas las 9 de la noche de este martes, el jefe de la delegación opositora en México, Gerardo Blyde, confirmó a través de sus redes sociales que esa delegación se reunió con los enviados de Joe Biden a Caracas. Mediante un comunicado divulgado en su cuenta Twitter, Blyde confirmó el encuentro: “Nos hemos reunido para coordinar esfuerzos en aras del restablecimiento del proceso de negociación”, dijo.

Comunicado de la delegación de la Plataforma Unitaria en las conversaciones de México, difundido por Gerardo Blyde este 28 de junio de 2022.

La rueda de prensa convocada por la Plataforma Unitaria sirvió para oficializar su decisión de realizar unas elecciones primarias para escoger al candidato presidencial de la oposición para 2024.

El proceso será organizado en su totalidad por un ente denominado Comisión Electoral Nacional de Primarias, dijo Barboza, cuyos integrantes serán “personas honorables, con credibilidad, que les transmitan confianza a los candidatos, a los electores y al mundo”.

Sin embargo, Barboza no aclaró cuál sería el mecanismo de postulación, evaluación y selección de los integrantes de esa comisión electoral. Al respecto solo dijo que serán escogidos por consenso en la Plataforma, aunque también escucharían sugerencias de los precandidatos que decidan participar.

Omar Barboza leyó un comunicado de la Plataforma y respondió preguntas de la prensa sobre las primarias de la oposición. Foto: Luis Morillo

De acuerdo con el comunicado leído por Barboza, las primeras tareas que la Plataforma le asigna desde ya a esa Comisión, aún por conformarse, son:

  • Dirigir el proceso de elecciones primarias “con garantías para que los derechos de todos sean respetados”.
  • Decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales.
  • Admitir las postulaciones: “Esta primaria la estamos promoviendo y la vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio”.

Una sola primaria de oposición

La Plataforma Unitaria se propone hacer una primaria abierta a toda la oposición «comprometida con el cambio democrático». Foto Maru Morales P.

Asimismo, la Plataforma reiteró que el proceso de primarias se llevará a cabo en el año 2023 y que la fecha exacta se conocerá “antes de finalizar este año 2022”.

Consultado sobre si había conversado con factores de la Alianza Democrática que la semana pasada acudieron al CNE para presentar una propuesta de elecciones primarias presidenciales a dos vueltas, Barboza replicó:

“Somos partidarios de que se haga una sola primaria y haremos todos los esfuerzos para que así sea, con todos los sectores que de verdad quieran y estén comprometidos con el cambio”.

El secretario ejecutivo de la Plataforma enfatizó que el proceso será “transparente, amplio e incluyente” para todos los que de “manera inequívoca” han demostrado un compromiso con el rescate de la libertad, la defensa de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos, el rescate de la democracia y el retorno de los exiliados.

Reglas de las primarias por consenso

Omar Barboza dijo que a mes y medio de su nombramiento como secretario ejecutivo de la Plataforma, el balance es positivo. Foto Maru Morales P.

En el comunicado, la Plataforma también respondió –aunque todavía de manera superficial– al debate planteado en la opinión pública sobre la necesidad de construir un programa de gobierno que represente a la mayoría de los venezolanos.

“La Plataforma Unitaria Democrática acordará a través del consenso con todos los aspirantes o candidatos, el programa mínimo de gobierno que propongamos, con el compromiso de todos los candidatos, de que cualquiera que resulte ganador debe ejecutarlo desde la Presidencia de la República”, señala el comunicado.

Además del anuncio de la creación de una Comisión Nacional Electoral de Primarias, la Plataforma informó que ha instalado una Comisión Técnica de Primarias encargada de brindar asesoría para “asegurar el derecho al voto dentro y fuera del país”; y otra integrada por Barboza y Freddy Superlano para trabajar en el tema de los dirigentes inhabilitados.

Barboza acotó que a partir de este viernes primero de julio, estará activa la página web www.primariaunidad2023.com donde recibirán ideas, propuestas y sugerencias para este proceso.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo y expresidente de la Asamblea Nacional explicó que las normas que regirán las primarias serán elaboradas por la Plataforma con el concurso tanto de los precandidatos y la sociedad en su conjunto, para lo cual organizan una agenda de foros y asambleas con el objetivo de recoger propuestas y aprobar “las que tengan más consenso y factibilidad técnica”.

“Ofrecemos participar en (la elaboración de) las reglas de las primarias, participar en la elaboración del programa mínimo de gobierno, y ofrecemos una comisión electoral con credibilidad. (Los candidatos) No tienen que adherirse a la Plataforma, sino que pueden conservar su independencia de opinión y participar en las primarias”, dijo Omar Barboza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba