Salud

Más de 800 médicos zulianos necesitaban la vacuna en el mes de mayo

La presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia, Dianela Parra, informó a través de una rueda de prensa convocada este miércoles 17 de junio que los resultados de un estudio que realizaron desde abril indicó que 802 médicos necesitan la vacuna para inmunizarse contra la COVID 19 hasta el mes de mayo.

“Consignando la tercera carta (a la gobernación del Zulia), y al no recibir respuesta nos sentimos decepcionados. Estamos pidiendo vacunas para el sector que está cuidando y velando por la vida de quienes acuden a los hospitales”, lamentó la doctora Parra.

La representante gremial explicó que a diferencia del año pasado, actualmente hay una vacuna, por tal motivo “exigen en nombre de los colegas que perdieron la vida la vacunación para todos, porque la vacuna en el instrumento que permitirá minimizar los síntomas de un contagio y acabar con la vida de los pacientes”, aseguró.

Asimismo, recordó que son 198 profesionales de la salud que han fallecido en la región, de los cuales 123 son médicos. El mayor porcentaje de médicos fallecidos especializados son de gineco-obstetricia y pediatría, luego le siguen los médicos generales.

Para la doctora Parra esto se debe porque “los gineco-obtetras muchas veces atienden un parto y luego otra y las mujeres en ese momento liberan mucho aerosales, aunque los medicos se coloquen su protección hay la posibilidad que pueda pasar una carga viral”, detalló.

Aclaró que el 80% de las personas que se contagian del virus son asintomáticos porque probablemente son personas bien alimentadas, es decir, con una buena cantidad de proteínas, frutas, vegetales y minerales. Sin embargo, en el contexto actual del pais indicó que hay una población mal nutrida.

Por otra parte, la Dra. Dianela Parra exigió a las autoridades del Estado un nuevo hospital centinela porque el Hospital Universitario de Maracaibo no cuenta con los condiciones necesarias para atender a los pacientes, además que actualmente se encuentra colapsado.

“Estamos solicitando un nuevo hospital centinela, el hospital universitario no da abasto, tiene problema de ascensores, de imágenes, de laboratorio, insumos y medicamentos allí se está haciendo un gran esfuerzo humano para atender a todos los pacientes que van”, detalló.

Por tal razón, hizo el llamado a las autoridades para dotar al hospital de un buen resonador, de un tomógrafo, de un buen equipo de imágenes para que se reabran los laboratorios y garantizar un tratamiento oportuno.

Finalmente, la doctora Parra anunció que la Autoridad Única de Salud, Omaira Prieto, se comunicó con ella para realizar en la sede del Colegio de Médicos una jornada de vacunación dirigida a los médicos mayores de 60 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba