Venezuela en el país donde se realiza el mayor comercio electrónico informal de la región
Los venezolanos compran diversos artículos por internet. Expertos dicen que los rubros más comprados son comida, licores, artículos de cuidado personal, entre otros.
El equipo del portal 2001 conversó con especialistas para conocer más acerca del comercio online venezolano postpandemia.
El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, indicó que entre los productos que más consume el venezolano por internet están en primer lugar los servicios de comida rápida y licores.
De segundo, los artículos de cuidado personal, repuestos de todo tipo, sobre todo automotrices.
“Viene subiendo de forma importante el consumo de transporte con empresas como Ridery y Yummy Rider, de cuarto los servicios de salud y medicamentos”, aseguró.
Afirmó que el comercio electrónico ha dado un salto cuántico post pandemia.
Explicó que una de las razones por las cuales había bajado el comercio electrónico en Venezuela es porque no había medios de pago, no había tarjetas de crédito, los bancos no tenían botones de pago y no estaban preparados para hacer pagos en línea con tarjetas de débito.
Reinvención
La pandemia hizo que el venezolano se reinventara y salieron una cantidad de aplicativos importantes como el pagomóvil y pago vía zelle en moneda extranjera.
Añadió que toda la crisis, no solo la pandemia, hizo que el venezolano se convirtiera en un emprendedor digital y encontrara un nicho para surfear la crisis.
Eso ha convertido hoy en día a Venezuela en el país donde se realiza el mayor comercio electrónico informal de la región.
Destacó que la masificación del comercio online endógeno, “que lo llamo buhonerismo digital porque son vendedores informales que no pagan impuestos, que hacen operaciones en redes sociales, ha hecho que el venezolano realice un gran movimiento de comercio electrónico”.
Comentó que gracias al Seniat hay un proceso de trasladar al vendedor informal a la formalidad, mediante la incorporación de la factura electrónica.
Ujueta precisó que la expectativa del sector es que con la incorporación masiva de la factura electrónica se empezará a regular y estabilizar este comercio para tres ganadores.
“Para el Estado porque cobra impuestos, el vendedor porque la tienda adquiere reputación y confianza, y el comprador que obtiene una factura en línea y garantía sobre el bien o servicio que compra”, dijo.
Anecdótico
Señaló que el comercio electrónico ha crecido de manera importante porque el venezolano se las ha ingeniado en la crisis, para crear su propia pasarela o medios de pago. En el país se paga en dólares, en efectivo, vía zelle y pagomóvil.
Ujueta indicó que todos los emprendimientos o pequeños negocios están montados en la ola del comercio online. Los de restaurantes o comida, servicios de uñas a través de redes, todo lo imaginable.
El experto en tecnología Simón León indicó que el venezolano hace mercado, compra comida rápida, compra en farmacias por delivery, ropa en tiendas digitales, “es sumamente normal, es compra por internet”.
Resaltó que el comercio online postpandemia está bastante bien. “El mercado digital donde una persona tiene una tienda en redes sociales como instagram, está en un buen momento, solo debe conocer el nicho”, dijo.
Precisó que las tiendas online se han incrementado. La gente trae cosas de fuera y las vende en el país.
“Hay crecimiento porque hacer una tienda en instagram es gratis, el costo será la mercancía, lo que inviertan para vender”, afirmó.
Los pequeños negocios que están montados en la ola del comercio online son los de ropa, tecnología, accesorios.
Con información de 2001