Noticias

UE desplegará 46 observadores al inicio de la campaña electoral

La jefa de la misión electoral, Isabel Santos, aseguró que el trabajo se desarrollará con imparcialidad, objetividad y no injerencia

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, informó que a partir del 28 de octubre, día que comienza la campaña electoral para las elecciones regionales de Venezuela, 46 expertos serán desplegados en todo el país.

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que agregó que el rector principal Pedro Calzadilla sostuvo una conversación telefónica con Santos, reseñó El Nacional.

La líder de la misión de observación precisó que ya se encuentran en Venezuela 10 observadores y se espera que para el día de los comicios, que será el 21 de noviembre, sean 100 los veedores de la UE en territorio venezolano.

Santos escribió en Twitter que la misión se desarrollará con «imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia».

“Que nadie tenga duda de que cumpliremos nuestro compromiso de observar el proceso electoral con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia. Honrando el acuerdo administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y nuestro código de conducta”, expresó Santos en Twitter.

Efecto disuasivo

Roberto Abdull, presidente de la asociacion civil Súmate, que monitorea las elecciones venezolanas, dijo que la Misión de Observación Electoral de la UE puede tener un efecto disuasivo para el régimen de Nicolás Maduro respecto a los excesos y violaciones a la ley electoral a los que acostumbra incurrir, pues en estos momentos busca generar la imagen de que es democrático.

“Podríamos esperar que la presencia de la misióngenere un poco más de confianza sobre algunos actores, como pueden ser los votantes, los partidos políticos y los candidatos. Ya veremos a partir del 21 de noviembre cómo leerán algunos países y la comunidad internacional el resultado de esta elección”, manifestó.

Abdul explicó que el régimen intenta recobrar el reconocimiento internacional y que se relajen las sanciones aplicadas por varios actores a nivel mundial.

El rector del CNE, Roberto Picón, quien es de tendencia opositora, denunció que el régimen de Maduro está dando un uso desiquilibrado al canal de TV estatal Venezolana de Televisión (VTV) beneficiando al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que se pudo observar durante el simulacro de votación realizado el pasado 10 de octubre.

Picón compartió un gráfico que mostró que ese día el chavismo copó las apariciones en la pantalla de VTV con el 61 %; mientras que la oposición solo apareció en un 28 %. En tanto, el CNE y el Plan República tuvieron una cobertura de 11 %.

FUENTE: EL NACIONAL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba