Sueldo mínimo no cubre ajustes de tarifas de servicios públicos
La administración de Nicolás Maduro comenzó a incrementar sostenidamente las tarifas de este sector desde hace más de dos años. Los venezolanos pagan, aproximadamente, 20 dólares en servicios públicos
Caracas.- La inflación de marzo en Venezuela se ubicó en 4,2 %, 16 puntos porcentuales menos que en febrero, cuando se registró un 20,2 %, según dados difundidos hace una semana por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central de Venezuela (BCV).
De acuerdo con el ente autónomo, los sectores que más aumentaron fueron los servicios con un alza de 14,6 %; restaurantes y hoteles, 13,6 %; bienes y servicios, 7 %, y servicios de comunicaciones, 6,5 %.
Sobre los servicios públicos, la administración de Nicolás Maduro incrementa de forma sostenida las tarifas de este sector desde hace más de dos años. Los venezolanos pagan, aproximadamente, 20 dólares mensuales en servicios públicos, aunque sus sueldos sólo llegan a 5 dólares por mes.
El OVF reportó que el sector de los servicios, comprendido por electricidad, aseo urbano, agua, gas y telecomunicaciones, se incrementó drásticamente en febrero de 2023, posicionándose como el de más aumentos: 156,3 % respecto al mes anterior.
INFLACIÓN POR RUBROS MARZO
🗑️Servicios: 14,6%
🍽️restaurantes y hoteles: 13,6%
💈Bienes y servicios diversos: 7%
📞Servicios de comunicación: 6,5%, 📕Educación: 5,8%
🏞️Esparcimiento: 4,1%
🍔Alimentos y bebidas no alcohólicas: 3,9%
🚑Salud: 3,1%
🪑Equipamiento de hogar: 2,8% pic.twitter.com/AgTtLrQGdW— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) April 8, 2023
Por ejemplo, en el estado Miranda, las bombonas de gas doméstico cuestan entre 1 dólar y 3,5 dólares las que se distribuyen a través de los CLAP. En el estado Bolívar, los precios por las mismas bombonas van desde los 2 dólares hasta los 8,50 dólares.
Sobre la luz, Corpoelec ajustó las tarifas de electricidad en Zulia este 2023 y pasó de 400 a 1.000 bolívares en residencias; en otras ciudades del país se pueden pagar entre 6 y 25 dólares, aproximadamente. El aseo urbano también puede costar actualmente entre 6 y 25 dólares. Sin embargo, hay ciudades en las que se cobran tarifas más altas o más bajas, dependiendo de la empresa de recolección de desechos que sirva a la comunidad. En agua se paga entre 2 y 10 dólares.
En cuanto a la alimentación, la canasta básica costaba 353 dólares en febrero de 2022. Ahora, los venezolanos necesitan unos 91,3 salarios mínimos para acceder a la cesta alimentaria familiar, para cinco personas, cuyo valor alcanzó en febrero de este año 482,26 dólares, según estimaciones del Cendas-FVM.
Las tarifas de las telefonías fija y celular no se quedan atrás. La empresa estatal de telecomunicaciones Cantv las aumenta constantemente, según denuncias de usuarios en redes sociales. Mientras, las tarifas de servicios de internet también ha sido ajustadas: en septiembre de 2022, el pago de ABA Cantv iba desde los 3,40 dólares hasta los 15,06 dólares.
Inflación de marzo 2022 a 2023
Según el OVF, en comparación con marzo de 2022, Venezuela registró una inflación del 10,5 %, lo que se diferencia en una desaceleración actual de 6 puntos.
El BCV informó en abril de 2022 que el país registró una inflación del 1,4 %, la cifra más baja desde agosto de 2012. El ente emisor indicó que la inflación acumulada en el primer trimestre del año pasado llegó al 11,4 %; mientras que la interanual (marzo de 2021-marzo de 2022) fue del 284,4 %.
Al respecto, el economista y exdiputado José Guerra, miembro del OVF, dijo que el informe del BCV no tenía credibilidad. “La cifra de inflación de marzo de 2022 de 1,4 % es un absurdo. El OVF tiene los registros de cada precio de cada producto del índice de precios. No crean esa cifra”, publicó en Twitter.
Aceleración de precios fue mayor en 2022
Las estadísticas del Banco Central registradas en marzo de 2022 mostraron que los sectores que más crecieron fueron el de educación, que varió 12,2 %; comunicaciones, 11,1 %, y equipamiento del hogar, 2,9 %.
El OVF señaló, en cambio, que la principal razón de la aceleración de precios en marzo de ese año fue el anuncio y posterior aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieros (IGTF), que gravó un 3 % las transacciones en divisas en efectivo y que “creó un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios”.
La tasa de inflación mensual alcanzó a 4,2% en tanto que la tasa anualizada sigue siendo considerablemente elevada al registrar el alza de 501%. La tasa acumulada se situó en 67,7%. pic.twitter.com/uowNjjSGHm
— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) April 5, 2023
Las cifras indican una importante desaceleración en el ritmo de aumento de los precios. La organización detalló que este resultado se debe, en primer lugar, a la estabilidad del tipo de cambio, que apenas aumentó 0,6 en febrero, y, en segundo lugar, a la ralentización (disminución) del consumo, que ha aliviado la presión sobre la demanda.
No obstante, el OVF apuntó que una tasa de inflación anual de 501 % sugiere que la economía venezolana se encuentra en una situación, en el primer trimestre de 2023, de menor crecimiento y mayor inflación, pese al menor aumento de los precios durante marzo.