Salud

Seis niños con enfermedad renal murieron en abril en un hospital de Venezuela

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela revela que estos pequeños pacientes del J.M. De Los Ríos fallecieron debido a la falta de tratamiento. "Partieron esperando un trasplante de riñón", dicen. Los trasplantes están paralizados desde 2017. Han dejado de hacerse 960, de los cuales, 150 eran infantiles

Solo en el mes de abril de este año, seis niños con enfermedad renal murieron en el hospital J.M. de los Ríos, por falta de un tratamiento efectivo de hemodiálisis y  esperando un trasplante de riñón. Así lo advirtió la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) en un comunicado en el que exhorta al gobierno a ejercer acciones contundentes para evitar más fallecimientos.

Los niños fallecieron, dicen, «a pesar del esfuerzo del personal de salud que los atendía». Agregan que «estas dolorosas pérdidas se debieron a la complejidad de sus afecciones no afrontadas debido al colapso del sistema de salud pública y de sus servicios de apoyo. Estos pequeños en hemodiálisis partieron esperando un trasplante de riñón como solución definitiva a sus patologías».

La ONTV cuenta con 24 años de labor ininterrumpida y, desde 2017, el año en que se agudizó la crisis económica, apoya a los pacientes renales del hospital infantil J.M. de los Ríos con exámenes de laboratorio, consultas médicas fuera del hospital, imagenología, medicamentos y alimentos.

A pesar de los aportes solidarios y de la mística del personal de salud, hace falta que el Estado venezolano tome acciones para que dejen de morir los niños. Es el Estado el responsable de velar por la salud de todos los ciudadanos y por ello debe retomar el camino de una solución consensuada.

Trasplantes paralizados

Debido a la paralización desde junio 2017 del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), “se estima que se han dejado de hacer 960 trasplantes de riñón provenientes de donantes fallecidos». De ellos, 150 pudieron ser para niños en lista de espera.

El Consejo Directivo de la ONTV propuso “que se habilite un centro médico público piloto para reactivar los trasplantes». De esta manera se daría una respuesta oportuna a los pacientes en lista de espera y a los niños con enfermedad renal. Los más graves son los de la categoría Urgencia Cero. Los seis niños que fallecieron pertenecían a esta categoría.

«Cabe destacar la solidaridad de la sociedad civil organizada representada por organizaciones, fundaciones e individualidades. Ellas brindan aportes y apoyos reales para aliviar las graves carencias que padecen pacientes y familiares», dice el comunicado de prensa de la ONTV.

Como siempre, las donaciones de cualquier tipo son bien recibidas por la ONTV para continuar con los programas sociales para pacientes renales y trasplantados. Para mayor información, están disponibles las redes sociales de Instagram y Twitter como @ontv_ve.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba