Noticias

“Es política de UNT siempre buscar las soluciones que pongan fin al sufrimiento de los venezolanos”.

Manuel Teixeira: “Ellos siempre hacen su trabajo y nosotros tenemos que hacer el nuestro”, sostiene el dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo al ser consultado sobre si se levantarán de la mesa si son insultados. “Es posición de UNT que la agenda social está primerísimo que nada”, subraya. Explica que el representante de UNT en México es Luis Emilio Rondón y asegura que son laboratorios los que destruyen en redes sociales a quienes negocian.

“Cambia, todo cambia”, cantaba Manuel Teixeira, este lunes en la mañana, sentado en su oficina en “la casita azul”, la sede de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Los Palos Grandes.

Momentos antes de conceder la entrevista al equipo de contrapunto.com, el presidente del UNT en el estado Miranda e integrante de la dirección nacional de este partido reflexionaba sobre los cambios en la vida y en la política.

No había canción más oportuna para aproximarse a una conversación sobre política después del inicio, en México, de un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno de Maduro y un sector de la oposición.

“Nosotros consideramos que la vuelta al escenario de una posible negociación o acuerdo siempre es positivo, porque esa es la ruta de los políticos. La política es conversar en la diferencia, llegar a acuerdos en la diferencia”, afirma. “La diatriba de la polarización nos llevó al distanciamiento de los actores políticos en sus posiciones, y la puso cada uno a sus extremos.

Hoy pareciera que es tal la crisis que vive el país, que es una crisis multifactorial, que nos ha puesto nuevamente en un escenario de acercamiento, y ante eso nosotros hacemos votos para que eso tenga resultados positivos para el país, porque al final lo que importa, por encima de cualquier cosa, es el futuro de Venezuela”.

Para Teixeira “es entendible que los actores políticos tengan sus agendas políticas” pero reitera que “es posición de UNT que la agenda social está primerísimo que nada. Hay que terminar de vacunar a toda la población, las ayudas. Cada factor político que está en la mesa ha expresado sus posiciones a través del memorándum de acuerdo”.

Un Nuevo Tiempo está representado por Luis Emilio Rondón en esa mesa, aclara. “Es política de UNT siempre buscar las soluciones que pongan fin al sufrimiento de los venezolanos”.

Mas recuerda que “los tiempos políticos siempre son diferentes de los tiempos económicos y los tiempos sociales”, que muchos estados viven “una situación terrible, calamitosa”. Sin embargo, afirma que “no importa tanto el tiempo, sino los resultados; se busca un acuerdo integral, pero que haya soluciones parciales que vayan aliviando este sufrimiento”.

-¿Cuáles?

-Tratar de resolver el tema económico es uno. Hay que sumar voluntades.

-¿Cómo?

-Está planteada una contraloría real al manejo de las finanzas del país. Nosotros no podemos tener un país en el que nadie conoce el presupuesto, nadie sabe qué manejan las empresas del Estado. Y el tema de las sanciones, que nadie puede negar. Hay sanciones que han perjudicado el desenvolvimiento de la vida de los venezolanos. Hay unas sanciones personales, eso es verdad; pero también hay sanciones que han perjudicado a los venezolanos.

Hay que establecer, reitera, “un cronograma electoral de garantías que ponga fecha a las elecciones que tienen cuestionamiento: las parlamentarias y las presidenciales”.

-¿Cuál es la fecha?

-La fecha que decida la mesa de acuerdos. Para eso estamos.

-¿Puede ser 2024?

-Que tenga fecha. Fecha cierta, con compromisos reales. A título personal, si a mí me firmaran que es en el 2024, y me la firman, es en el 2024. Los actores deben construir si hay un adelanto de elecciones, o cómo sería el mecanismo. Todo esto pasa por la voluntad política real de resolver los problemas. Si nosotros nos vamos a acordarnos, y se van resolviendo los temas, y hay el compromiso real de resolverlos, todo será más fácil. Estos mecanismos deben buscar la generación de confianza entre los actores que tienen visiones diferentes, y esos mecanismos de confianza van a generar acuerdos parciales que van a generar un acuerdo integral al final.

El país necesita financiamiento externo, señala. “Vamos a buscar un mecanismo, a través de esa mesa, de quién lo pide y cómo se respalda”. En cuanto a las sanciones, describe que se ha planteado “en la medida en que se vayan resolviendo los problemas y se generen acuerdos se vaya a un cronograma de levantamiento de sanciones en función de los resultados”.

-¿La oposición no se va a levantar de la mesa?

-UNT está decidido a conseguir soluciones que pongan fin al sufrimiento de los venezolanos.

-¿Qué haría que se levantaran?

-Nosotros hacemos parte de una plataforma, no es la decisión solamente de UNT. UNT ha privilegiado siempre la unidad como instrumento de cambio.

-¿No se levantarían?

-No está planteado para nada. Nuestra meta es que, si estamos allí, es para conseguir las soluciones.

-¿Si Maduro los insulta?

-Ellos siempre hacen su trabajo y nosotros tenemos que hacer el nuestro.

-¿Cuál es?

-Conseguir una solución que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos. Muchos creemos que esa es la ruta, la ruta del entendimiento y del acuerdo. Todo el mundo tendrá que poner de su parte.

-¿En qué cedería?

-Todo el mundo, como dicen en el argot popular, “tendrá que tragarse un sapo”.

-¿Qué sapo se va a tragar la oposición?

-Es muy prematuro saber porque apenas se está iniciando el proceso.  Hay una cantidad de petitorios de un lado, y una cantidad de petitorios del otro.

-¿La oposición está dispuesta a tragarse el sapo?

-Creo que si eso lleva a la solución de esta crisis multifactorial habría que tragárselo, porque es para resolver el problema de los venezolanos.

-Los han destruido en redes sociales.

-Nosotros sabemos que es un laboratorio.

-¿Cree que es un laboratorio?

-Absolutamente. La gente quiere soluciones, acuerdos, que le resuelvan sus problemas. El mundillo político y los laboratorios son los que están pendientes de atacar, y quienes han atacado son los que menos hacen. Son las que se oponen a todo sin plantear caminos posibles y reales. Sin plantear nada.

Teixeira remarca que quienes dicen que México no es la vía no plantean nada diferente. “Es más de lo mismo, no hay nada. Son planteamientos vacíos, etéreos. ‘Vamos a salir, la fuerza’. ¿Dónde está la fuerza? La fuerza está en cada uno de los venezolanos; está en nuestra cédula, en poder ejercer nuestro derecho fundamental, que es el voto, cuando nos toque y nos corresponde”.

Del revocatorio subraya que es constitucional, que es “un mecanismo que existe. ¿Pasa en la ruta del acuerdo el revocatorio? Puede estar planteado en la mesa. Lo que tenemos que conseguir es un acuerdo que genere las oportunidades de cambio sin trauma”. No obstante, admite que es escéptico, porque “para poder ir a un revocatorio tenemos que reinstitucionalizar el Estado primero. ¿Va a ocurrir antes de la fecha? No lo tenemos claro”.

Considera que si el sector chavista “quiere soluciones reales va a producir soluciones reales. Si la oposición quiere conseguir soluciones reales buscará la manera de que eso ocurra también”. Pero “si nos paramos de la mesa, si voy a generar insultos para que te levantes, es porque no hay voluntad política de resolver”.

Sobre las elecciones del 21 de noviembre, aclara que UNT “no tiene una posición fijada porque pertenece a una plataforma, y privilegia que, de participar, sea de la manera más unitaria posible. Buscando la mayor unidad se sigue conversando con diferentes actores que tienen sus legítimas visiones, pero eso no significa que UNT no esté trabajando en la consolidación de sus equipos”.

Como los tiempos corren “hay que anunciarle al país si vamos o no vamos. “ y para eso “se está buscando el mayor consenso posible, se está conversando entre partidos que tienen diferentes visiones y hasta con quienes tienen las posiciones más extremistas hay que conversar”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba