Noticias

Rosales propone atender la crisis con fondos venezolanos congelados

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, resaltó la importancia de reactivar a corto plazo de la actividad petrolera y que en este proceso participen empresas transnacionales que estimulen el crecimiento económico, no solo del estado, sino de toda la nación

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, propuso que para atender a la emergencia humanitaria compleja del país sería prudente acudir a la banca multilateral, tramitar y ejecutar la inversión a través de la Corporación Andina de Fomento, activar proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, la ONU, acceder a 5 mil millones dólares de derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional y acceder parcialmente a fondos congelados de la República, cómo el oro en Inglaterra y 1200 millones de dólares en Portugal.

El mandatario regional propuso destinar 5.000 mil millones de dólares al sistema eléctrico (la CAF inició todas las obras y tiene los proyectos), 500 millones de dólares al sistema hídrico; 350 millones de dólares a salud, 200 millones de dólares a educación y otros 1000 millones de dólares para alimentación.

Al menos en la entidad, dijo que la solución al problema eléctrico es por medio de la construcción del cable sublacustre.

«Son inversiones que van a mejorar, los sistemas, además de repotenciar y de invertir en las termoeléctricas. La construcción del cable sublacustre que se termina en dos años, así como otras obras en varios estados del país. Estas inversiones ayudarán al sistema eléctrico nacional», dijo.

Resaltó la importancia de reactivar a corto plazo de la actividad petrolera y que en este proceso participen empresas transnacionales que estimulen el crecimiento económico, no solo del estado, sino de toda la nación.

Rosales reiteró su compromiso con el pueblo zuliano y su necesidad de denunciar la crisis que atraviesa la entidad en cuanto a hospitales, escuelas, servicios básicos y vialidad, durante la mesa de negociaciones que se realiza en México entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición.

«Es posible que este mensaje genere ciertas controversias, pero el tiempo apremia y el grito de la calle es cada vez más fuerte. Estamos obligados a plantear los temas con claridad, firmeza y madurez. Quienes participan en la Mesa de Diálogo tienen claro cómo se vivió aquello y que no hay tiempo que perder en cálculos de tableros políticos o en intereses grupales. Eso no lo perdonaría el pueblo venezolano», manifestó Rosales, según nota de prensa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba