Revive temor de escasez de gasolina en varios estados por largas colas de carros
Lara, Bolívar y Falcón son algunos estados que reportaron fallas en el suministro de gasolina durante la jornada del 7 de diciembre. Largas colas en las estaciones de servicio revive el temor de la escasez de combustible que afectó al país muy recientemente
Nuevamente el miedo se apoderó de los conductores en estados como Falcón, Bolívar y Lara debido a las largas colas de vehículos que se formaron en las entradas a las estaciones de servicio de gasolina, reviviendo la experiencia de pasar horas sentado en los carros para poder repostar combustible.
En el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, el despacho de gasolina funcionó el miércoles 7 de diciembre a media máquina y con estaciones de servicio que cerraron a media mañana, tanto las que son subsidiadas como las que venden el combustible a precios internacionales.
Ya en la jornada previa ninguna gasolinería abrió para prestar servicio a los conductores y sin personal que explicara qué fue lo que pasó, hecho que reclamaron los conductores.
De acuerdo al Correo del Caroní, en las últimas semanas se observó este mismo retraso en algunas bombas dolarizadas en Bolívar. Por otra parte, trabajadores comentaron que en los últimos días recibieron menos litraje, situación que también estaría pasando en las que quedaron para el despacho a algunos sectores priorizados.
El estado Lara tampoco escapó a esta situación. Al menos en la ciudad de Barquisimeto, según el diario El Impulso, se presentaron largas colas de vehículos también en las estaciones de servicio para comprar gasolina.
Azalea Colmenarez, dirigente del sindicato de trabajadores de las Estaciones de Servicio, comentó en días pasados al rotativo larense que el problema iba a registrarse durante el mes de diciembre debido a un problema en la producción de gasolina.
Falcón, estado que alberga al Complejo Refinador Paraguaná, también generó reportes por falta de carburante en las bombas con un panorama similar a los registrados en Lara y Bolívar. Los conductores en la entidad manifestaron su deseo de que la situación se resuelva próximamente. Coro, Paraguaná y el occidente del estado reportaron problemas de este tipo, refiere La Mañana.
Los usuarios indicaron al portal falconiano que regresaron los «cupos» para comprar gasolina y que han vuelto a pasar hasta tres días en cola para llenar los tanques. Amenazaron con volver a la calle a protestar de forma pacífica si el problema no tiene una rápida solución.
Trabajadores petroleros del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) confirmaron que los tanques de reserva, tanto de Amuay refinería como en Cardón, están llenos de gasolina.
«Los que están esperando combustible son los barcos. No hay producción, pero hay en los tanques para abastecer como se ha estado haciendo. Lo que sí es que se ha disminuido el litraje en las bombas subsidiadas», dijo un trabajador de Cardón que prefirió no identificarse por temor a represalias.
Actualmente se está trabajando en el CRP con un plan de emergencia, por lo que se ha disminuido el suministro de gasolina hasta la mitad de lo que se entrega normalmente en las estaciones de servicio que surten de combustible subsidiado, mientras que las que cobran a precio internacional se mantiene de acuerdo al pedido que hagan desde ahí.