Nadie puede creerse con la facultad de medir o juzgar la honestidad de los demás. Claro está, el país necesita un liderazgo comprometido con los valores y la honestidad. Así como un proyecto común de transformación y desarrollo. Referirse a Manuel Rosales en términos tan rudos como lo has hecho me obliga, en honor a la verdad, a expresarte lo siguiente:
• No se juega limpio ni se contribuye con la unidad sembrando dudas sobre el adversario interno y menos asumiendo el monopolio absoluto de la verdad y la honradez. Es mezquino afirmar que la única que no se ha vendido es María Corina Machado. Por ella conservo respeto y consideración, pero su comando se equivoca promoviéndola como la única opción impoluta.
• Decir que Rosales se vendió es un despropósito. Habría que estar en el pellejo de este hombre, que derrotó 5 veces a Chávez en el Zulia, incluso viniendo él de las filas de AD cuando nos tocó enfrentar a Alfaro para apoyar la renovación en AD. Rosales venció incluso, a la temida maquinaria de AD, que no lo quería para Alcalde de Maracaibo, cuando por primera vez quedó electo. Realizó una gestión revolucionaria y modernizadora liderando un cambio de paradigma en Maracaibo al concretar exitosos programas sociales. Así se impuso después como Gobernador dos veces . Luego asumió el reto de enfrentar a Chávez cuando pocos se atrevieron. En ese entonces, estábamos muy débil los opositores al punto que, veníamos de apoyar a un candidato que simuló haber abandonado las filas del chavismo como Arias Cárdenas.
• En el 2006 Rosales decide enfrentar a Chávez y logra un resultado inimaginable en ese entonces: 4 millones y medio de votos. Chávez le declara la guerra porque inmediatamente después de esa elección, Rosales le gana la Alcaldía de Maracaibo con su esposa Eveling Trejo. Se exilia y su partido UNT se posiciona nacionalmente. Recuerda que veníamos en el 2005 de abandonar la ruta electoral. En ese entonces, todos los medios, los titanes del teclado y los sectores radicales se oponían a que participáramos en las parlamentarias de ese año. Así, los partidos cedieron a la presión de la «Sociedad Civil», de los medios y nos abstuvimos. Chávez con a penas un 25% de participación se adueñó de la AN y nombró de un plumazo a todos los poderes. Allí dimos un salto al vacío.
Luego le ganamos el referéndum del 2007. Rosales fue clave en ese proceso. Se resteó con todos los jóvenes de ese tiempo en la lucha junto a la Sociedad Civil y los partidos, contra la reforma educativa que Chávez quería imponer y el cierre de RCTV.
¡Hagamos memoria! En el 2008 retomamos la ruta electoral, a pesar del CNE controlado totalmente por el régimen con Tibisay Lucena a la cabeza. Perdimos la mayoría de las gobernaciones y alcaldías por la división. Acá en Guayana por ejemplo, nos dividimos de una manera absurda entre Rojas Suárez y Velásquez. En mi caso perdí la alcaldía de Caroní porque me hicieron falta los 26 mil votos que sacó Douglas Lago, también opositor. Pero en el Zulia aún estando en el exilio, Rosales derrota al chavismo con Pablo Pérez, que luego dilapidó ese formidable capital político. Pablo pagó el precio de la inexperiencia y cometió muchas novatadas. ¡Gobernar con éxito no es tarea fácil!.
Rosales siempre estuvo ansioso por regresar y aprovechó una coyuntura que el destino provocó, el fallecimiento de Chávez y el triunfo de la oposición en la AN del 2015. Sin embargo, al pisar suelo zuliano fue sembrado en un calabozo del Sebin por casi dos años.
Su partido UNT aporta más de un tercio de los votos y saca el mismo porcentaje de diputados. Rosales asume, evidentemente, una postura moderada ante la actitud irracional de más de la mitad de los opositores de la AN, planteando mediar o al menos legislar y controlar sin caer en un enfrentamiento visceral como se hizo. Recordemos la forma como se sacaron los retratos de Chávez del Hemiciclo y el planteamiento de la salida de Maduro en los 6 meses subsiguientes. Admito que fuí uno de los tantos que celebró y, cómo no hacerlo, después de tanta ignominia.
Por cierto, en esas elecciones sacamos las dos terceras partes de la AN, pero perdimos 3 diputados porque en Lara MCM presentó al margen de la unidad otros candidatos. Para remate el régimen amenazado y acorralado usó al TSJ para desconocer a nuestros diputados de Amazonas dejándolos en un limbo legal con el falso argumento de fraude. Luego, como es sabido por todos, no se convocaron nuevas elecciones dejando al pueblo de Amazonas sin representación parlamentaria.
Al mismo tiempo, declararon en desacato a la AN recién electa, usurpándola sus funciones y contariando la voluntad soberana de más de 6 millones y medio de venezolanos. Rosales frente a los radicales tuvo razón, había que negociar y hacer política con mayúscula. No pegar gritos como solemos y estamos acostumbrados. El régimen estaba muy débil.
Ellos sabían el costo que pagarían al salirse del carril legal violando la Constitución con decisiones del TSJ. El mundo democrático de todo el globo terráqueo no les avalaría eso, como en efecto ocurrió. Esa es la verdad de cara a los hechos. Luego vino todo lo demás que es historia reciente.
Maduro viola una vez más la Constitución a través de TSJ de marras. Convoca una Constituyente sin cumplir los requisitos y adelanta la elección presidencial. Se elige con menos del 25% de los votos y nosotros apegados a la Constitución lo declaramos dictador, con base a la ausencia absoluta del cargo. Se nombra, como lo establece la Constitución, al Presidente de la AN para entonces Juan Guaidó como Presidente interino. En eso estuvimos todos de acuerdo, H. Ramos, Rosales, L. López, J.Borges, Ledezma, María Corina, la sociedad civil y hasta la Iglesia.
Otro episodio importante: en el 2019 participamos en las regionales, acá en el estado Bolívar ganamos con Andrés Velásquez la gobernación, por estrecho margen, pero el CNE proclama al militar Justo Noguera y desconoció con un silencio insólito el justo reclamo documentado que confirmaba el fraude cometido.
En el Zulia gana J. Pablo Guanipa con el apoyo de Rosales y de toda la oposición unida. Éste no acepta juramentarse en la Asamblea Constituyente controlada por el régimen. Se repite la elección en el Zulia, Rosales decide participar. Esta vez, sin el apoyo del resto de los partidos y saca 450 mil votos. Más reciente en la elección del 2021 insiste y les dá prácticamente una paliza al candidato del oficialismo, ganando de igual modo la mayoría de las Alcaldías.
¿Podrá alguien juiciosamente después de este largo y tortuoso camino poner en duda el compromiso con el país y los factores democráticos de Manuel Rosales?
¿Dudar de su actuación política en estos últimos 30 años? Errores habrá cometidos porque es de humanos, pero es muy fácil y ligero, además desde una cómoda poltrona con el teclado activado, dispararle para linchar moralmente a quien sin duda, ha sido uno de nuestros mejores referentes en la oposición. Les pregunto a los seguidores de otras opciones: ¿podrán con ese formidable capital político subestimarlo o desconocer su historial político y el caudal de votos que tiene en su haber para sumar en el 2024?
Si Rosales decidiera no participar en estas primarias podrá alguien ganar sin su apoyo y luego en la elección frente a Maduro. Rosales es un gerente probado y eficiente. Los zulianos le apoyan porque ha sabido gobernar y ha estado siempre con ellos, sobre todo, con los más humildes. Es un trabajador incansable.
Rosales es de la escuela de los fundadores de la democracia: Rómulo, Andrés Eloy, Leonardo Ruíz Pineda, Carnevali. Discípulo de Carlos Andrés, juzgado no por pocos en el pasado pero hoy reinvindicado por la implacable realidad de los hechos.
Finalmente con este recuento no pretendo cambies el apoyo a tu candidata, que repito, aprecio y respeto, pero juzgo pertinente sea dicha la verdad.
Un abrazo,
Raúl Yusef Díaz
San Félix 5Jun/2024
Es una síntesis del Historial y el accionar Político de Manuel Rosales, que realmente encara, a aquellos que prefieren destruir lo construido , antes de reconocer a su adversario, que solamente se ha dedicado a trabajar la política limpiamente, con respeto, honestidad y unidad.
cuando no hay argumentos para competir, el único recurso que les queda, a los que no tienen nada que vender…..es infundar falsas ideas y el desprestigio.