Noticias

Reportan enfrentamiento entre militares y disidentes de las FARC

De acuerdo con residentes de La Victoria, en la localidad se escuchan explosiones y ráfagas de disparos desde helicópteros, que apuntarían a militantes de las FARC encabezados por alias Farley. Al menos once funcionarios resultaron heridos durante la operación militar

Un enfrentamiento entre militares y grupos irregulares, que presuntamente serían disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha causado tensión este domingo 21 de marzo en La Victoria, estado Apure.

El presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, advirtió sobre estos enfrentamientos «evidentes» reportados por vecinos de la comunidad, que testimonian incluso bombardeos contra la disidencia de las FARC encabezadas por alias Farley Gonález, que no acatan órdenes de los líderes alias Iván Márquez y Jesús Santrich.

Debido al creciente conflicto, en los últimos tres días se han registrado movilizaciones militares desde el aeropuerto de Guasdualito, a unos 80 kilómetros de La Victoria, desde donde envían helicópteros y aviones Kafir para atacar a los objetivos de las FARC.

Ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado al respecto ni emitido reporte oficial sobre heridos, fallecidos, detenidos o armas incautadas, solo en la tarde del domingo, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de defensa de la Nación sin referirse al enfrentamiento en Apure.

De acuerdo con residentes de La Victoria, en la localidad se escuchan explosiones y ráfagas de disparos desde helicópteros, además del sobrevuelo de aviones Kafir en zonas bajas a través de las localidades de Arenales, El Ripial y Guafitas, cerca de la frontera con Colombia, además de Arauquita y parte de Valloneros.

«Helicópteros venezolanos ametrallan objetivos en La Victoria, estado de Apure, Venezuela, frente a Arauquita. Y sobrevuelan aviones Kafir. Esto evidencia la presencia de guerrilla FARC en Venezuela, solo que atacan a quienes son disidentes de Iván Márquez y Santrich», reportó Tarazona.

El enfrentamiento ha dejado al menos once funcionarios heridos que ingresaron al Hospital Militar de San Cristóbal, estado Táchira, uno de ellos ameritó una operación quirúrgica por fractura. La mayoría de los militares pertenece al batallón de Caribes Gran Mariscal de Ayacucho: Adrián Escalante, Fabricio Gómez, Vicente Rojas, Jesús Pérez, Francisco Esqueda, Eli Armado Bernejo y Anthony Berto.

También se conoció del fallecimiento del oficial superior de la Guardia Nacional, luego de pisar una mina antipersonal, según información dada por Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

La movilización de helicópteros incluso se habría registrado desde el aeropuerto de Paramillo, en la ciudad de San Cristóbal, lo que evidencia la escalada del conflicto en las últimas horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba