Noticias

Recomiendan potabilizar el agua que llega a los hogares

El presidente de la Asociación Venezolana para el Agua, Jaime Gallardo, indicó es necesario sanear las aguas que son enviadas por las hidrológicas y aquellas que vienen de pozos subterraneas para garantizar que la población consuma líquido de calidad.

«Siempre digo que el agua tiene apellido: agua potable. No podemos conformarnos con decir que queremos agua porque el agua tiene que ser potable para las personas en cualquier instancia(…)

En el contexto que estamos viviendo, no solamente las aguas las superficiales, que vienen de Hidrocapital o de alguna hidrológica necesitan ser saneadas, sino también las aguas subterráneas en aquellas comunidades en las que tienen pozos de agua, tienen que estar atentos a la calidad del agua» dijo en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Sobre el auge de la creación de pozos en algunas zonas de Caracas, aseguró que no es el modelo ideal para abastecer el valle de Caracas porque solo se pueden utilizar para complementar el servicio, ya que los pozos solo tienen una vida útil cercana a los 30 o 40 años.

Por su parte, el experto en saneamiento de agua, Fernando Morales Gutiérrez, explicó que la potabilización es un proceso diseñado por el hombre que tiene como objetivo evitar que el líquido provoque enfermedades en las personas que lo consumen. Añadió que el agua debe cumplir con los estándares planteados en la Gaceta Oficial 36395 dedicada a las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable.

Destacó que la ley establece que el agua potable no debe ser turbia, ni con mal olor y mantener un sabor aceptable, de lo contrario, no está apta para el consumo humano

«El tema de la turbidez (…) es un problema serio porque una vez que esas aguas llegan a los tanques, esos sedimentos se van al fondo, no tiene oxígeno, consumen el cloro que pueda traer el agua y se vuelve una condición prácticamente insana, que genera malos olores y genera el crecimiento de microorganismos» aseveró.

Recomendó a la población utilizar filtros y realizar procesos de desinfección para potabilizar el agua desde sus hogares.

Recordó que Caracas se encuentra a 900 m s. n. m. mientras que las fuentes de agua están a unos 200 m s. n. m, es decir, que se necesita subir el agua 700 metros para abastecer a la ciudad. Sin embargo, se requiere el 30 % de la capacidad eléctrica de la Capital para llevar el agua a todas las zonas.

Texto e imagen de Unión Radio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba