Salud

Recomiendan aplicarse cuarta dosis de vacuna contra covid-19

La Sociedad Venezolana de Infectología divulgó este domingo 10 de julio el esquema establecido por el Ministerio para la Salud para la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, que prevé tres niveles de prioridad a partir de que se cumplan, como mínimo, cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis de refuerzo.

En el espacio del Editorial en su página web, indica: «Se recomienda cuarta dosis para todos los mayores de 2 años, con cualquiera de las vacunas, para colocarse 4 meses o más después  de la tercera dosis».

La «máxima prioridad» para recibir la cuarta dosis son los: mayores de 60 años, profesionales de la salud e inmunocomprometidos.

En un comunicado del mes de marzo, el gremio de especialistas había manifestado sus dudas sobre la aplicación de una cuarta dosis.

«Para la fecha no existe suficientemente evidencia científica para recomendar, de manera rutinaria, una cuarta o quinta dosis de vacunas en la población. Es inadecuado proponer o establecer una vacunación indefinida de refuerzos cada 4 meses, sin contar con el correspondiente aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica», señalaron

Posteriormente, en julio, la Sociedad de Infectología matizó su posición. Sobre la cuarta dosis señaló en otro comunicado: «Se pudiera extrapolar las recomendaciones de la CDC y colocar en todos los mayores de 50 años una 4ta. dosis después de 4 a 6 meses de la 3ra. dosis , y a las personas inmunosuprimidas  desde los 12 años. Las embarazadas deben estar vacunadas  y pueden vacunarse».

El esquema recomendado por el Ministerio de Salud y avalado por la Sociedad Venezolana de Infectología, tiene como segundo grupo para ser atendido a los «alta prioridad»: adultos con comorbilidades, embarazadas; trabajadores de los sectores educación, transporte y seguridad; pueblos indígenas, privados de libertad y centros de larga estancia.

Los de «mediana y baja prioridad» lo integran los: adultos sanos de 18 a 59 años y niños sanos de 2 a 17 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba