Noticias

¿Quién es Luis Augusto Piligra Jiménez, detenido por corrupción en Lácteos Los Andes?

Cuando nombraron a Luis Augusto Piligra Jiménez como presidente de Lácteos Los Andes, ya existían sospechas de corrupción e irregularidades en sus gestiones como funcionario público. Hoy, 14 de mayo de 2021, con casi tres años en el cargo de la empresa alimenticia, este coronel fue detenido por corrupción.

El fiscal general Tarek William Saab explicó por qué lo detenían: «Comenzó de manera vertiginosa a poseer bienes valorados en altísimas sumas de dinero. Sin temor a nada, creyendo que aquí podía él gozar de impunidad. Ostentaba una vida escandalosa, mostraba y exhibía yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos de lujo, fincas en diferentes lugares del país», dijo en rueda de prensa.

Horas más tarde se difundió la noticia que Reinaldo González, gerente de Comercialización y Ventas de Lácteos Los Andes, saltó de un octavo piso después de escuchar a Tarek William Saab. Otros gerentes aseguraron que estaban en reunión cuando escucharon la noticia de la detención de Piligra. González dijo que saldría a tomar aire. Y se lanzó al vacío.

Órdenes de arriba

Al hablar del caso de Piligra, Saab (que se supone que es un fiscal general independiente) dijo que había actuado por «instrucciones expresas del presidente Nicolás Maduro Moros».

Además, le encontraron varias contrataciones nepóticas, con pagos inflados y sin licitaciones previas. Según la Fiscalía, eran empresas «de maletín» para hacer negocios con Lácteos Los Andes.

Entre ellas, Saab nombró a Novedades Miguel García 2019, que suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes. Pertenecía a Laura Yelitza Álvarez y de Amelys Aracely Cabrera Gómez, hermana y amante de Luis Augusto Piligra, respectivamente.

Amelys Cabrera también era dueña de La Fonda de Helenmar, que aportaba todas las comidas.

Por otra parte, la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta era la proveedora de todos los insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites, cauchos, entre otros. En el registro figura como propiedad del medio hermano de Piligra Jiménez, Pedro Pablo Álvarez Jiménez.

Lácteos Los Andes no levanta cabeza desde que la maneja el Estado chavista

 

Fuera de bolipuertos

Aunque el fiscal Saab apuntó que las sospechas comenzaron «hace semanas», lo cierto es que las sospechas existen desde 2018, como mínimo.

Cuando lo hicieron presidente de Lácteos Los Andes, sabían quién era Piligra pues, poco más de un año antes, había sido destituido de Bolipuertos.

Aunque en ese momento no se explicaron las razones, se conoció extraoficialmente que se acusó a Luis Augusto Piligra de entregar la operación de rentables puertos (muelles 25, 26 y 27) a una empresa privada escogida por él mismo, Costco Logistics.

Esta concesión se habría hecho saltándose los procedimientos de ley, como las licitaciones públicas.

Antes de estar en Bolipuertos, Piligra dirigió Venalum, entre 2015 y 2017. Según la cuenta Watcher Venezuela, Luis Augusto Piligra compró en ese tiempo, una hacienda de 1.250 hectáreas en Cunaviche, Apure. La misma cuenta asegura que fue gerente de Ferrominera del Orinoco.

Finalmente, Piligra fue detenido por irregularidades en Lácteos Los Andes cuya producción, a pesar del derroche de dinero, es prácticamente invisible en los anaqueles del país. Los bienes del coronel están ahora en proceso de incautación.

Más prontuario

Luis Augusto Piligra Jiménez asumió las riendas de Bolipuertos según Gaceta Oficial N°41.196 de fecha 19 de julio de 2017, en sustitución del general Efraín Velasco.

En su Twitter Piligra Jiménez @luistanquista se presenta como magister en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile. Tiene una trayectoria como administrador de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en Guayana, desde julio de 2012 hasta agosto de 2013, gerente de Finanzas de CVG Ferrominera Orinoco, desde septiembre de 2013 hasta agosto de 2015. Posteriormente, desde agosto de 2015 hasta marzo de 2017 fue Presidente de CVG Venezolana de Aluminios (CVG Venalum).

La gestión de Jiménez en Venalum fue elogiada positivamente por los empleados de la quebrada reductora de aluminio, quienes en marzo ante el nombramiento de Edgardo Zuleta, general de brigada, protestaron por varios días en rechazo al cambio.

El currículo de Piligra Jiménez (cédula de identidad 12.324.528) egresado en la posición número uno de la Promoción 1996 General de Brigada “José Florencio Jiménez” del Ejército, como licenciado en Artes Militares, esconde denuncias por supuestos actos de corrupción que le habrían beneficiado monetariamente.

De acuerdo con una investigación publicada en el portal Enfoque Guayana, el coronel Piligra Jiménez habría adquirido una finca en el estado Apure, la cual, para agosto de 2015, periodo en el que ingresó a Venalum, costó 100 mil millones de bolívares (al tipo de cambio de la fecha en el mercado paralelo esa suma equivalía a unos 137 millones de dólares).

Denuncias en el desierto

Piligri Jiménez fue ampliamente denunciado por la periodista Maibort Petit, en su blog.

La comunicadora radicada en Estados Unidos daba cuenta de las contrataciones ejecutadas durante la gestión de Piligri Jiménez, algunas en desarrollo por anteriores administraciones, en los terminales de Puerto Cabello y La Guaira.

Petit publicó en abril de 2018 varias denuncias por la privatización de las actividades más rentables del puerto de Puerto Cabello, el principal terminal marítimo del país, a las empresas Pollux Logistic, C.A., Global Shipping C.A. y Costco Logistics. Esos negocios al parecer aceleraron la salida del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez .

Estos casos fueron ampliamente denunciados pero se cree que la salida de Piligra Jiménez fue más por la presión de los sindicatos portuarios bolivarianos que no estaban de acuerdo con la medida.

Además se acumularon acusaciones sobre que ni Pollux Logistic C.A. de la India (creada en agosto de 2018) ni Global Shipping C.A. de Panamá, desarrollaban directamente las operaciones por los cuales son contratadas hasta 2023. Las empresas en realidad procedieron a subcontratar a terceros reclutados entre las empresas discriminadas.

Contratos entre amigos

Piligra Jiménez fue señalado también por haber otorgado un contrato a la empresa Costco Logistics de China para el uso exclusivo de los muelles 25, 26 y 27 del terminal de Puerto Cabello.

La periodista Petit denunciaba que los artífices de esta negociación habrían sido: Milton David Morales Aragó (hijo del fallecido activista de Acción Democrática, David Morales Bello) y Carlos Gustavo Ostos. Ellos, con el apoyo del empresario peruano español residente entre Venezuela y Madrid, Atahualpa Fernández Alburu, con quien se asociaron, lograron este importante y significativo contrato.

Piligra habría recibido 1,5 millones de dólares por esa operación.

Morales y Ostos eran propietarios de la empresa naviera Global Shipping Group y de la Almacenadora Andrómeda antes de que fuera expropiada.

Piligra Jiménez fue sustituido de Bolipuertos en abril de 2018 por otro militar, Reinaldo Castañeda. Sin embargo, su carrera en el gobierno chavista continuó sin frenos, como presidente de la empresa estatizada Lácteos Los Andes, hasta que cayó en desgracia en estos días de mediados de mayo de 2021.

Otros preso del chavismo por corrupción

Piligra Jiménez es el segundo alto funcionario del chavismo que encarcelan por actos de corrupción en lo que va de 2021. Antes fue Jacob Grey, presidente de Gas Comunal Pdvsa por el cobro de comisiones en dólares a los usuarios.

Saab detalló que cobraba 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes. Esto equivale, según el fiscal afín al chavismo, a 12.000 bombonas “en pocas semanas”. Más de 24.000 dólares en comisiones cobradas ilegalmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba