ComunidadesNoticias

Quebradas cercanas al Aeropuerto de Maiquetía están invadidas de basura y roedores

En la zona hacia las diversas comunidades cercanas al aeródromo nacional, está la vía de acceso de los camiones de basura hacia el relleno sanitario del Litoral Central.

La Guaira. Imelda Rivas vive tan cerca y tan lejos, a la vez, del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Aunque desde su casa se tiene una vista privilegiada del principal aeródromo nacional, el privilegio sucumbe ante la proliferación de basura en la comunidad de Los Cascabeles.

«No, eso era antes, ahora no nos paran y punto», dijo resignada, mientras subía las escaleras comunales que conducen a Los Cascabeles, donde la quebrada aumentó su nivel con las últimas lluvias y desde principios de este año, no se recoge la basura.

Esta comunidad, cercana al Barrio Aeropuerto y conformada por aproximadamente 150 familias, se sitúa en lo más alto de la zona. En su parte baja, está separada del principal aeródromo del país por la avenida La Armada, la cual culmina en Catia La Mar.

Allí sobran las calamidades. Y no recuerdan cuándo fue la última vez que un candidato a un cargo de elección popular recorriera sus casas y callejones empinados.

La basura en la parte alta de la quebrada se nos convirtió en un problema de salud; la gente por aquí también es cochina, pero pagamos justos por pecadores, en especial los que tenemos niños pequeños y ancianos, quienes corren el riesgo de enfermarse», agregó Rivas.

Cerca de su morada, de techo de zinc y paredes endebles, los desechos sólidos y escombros compiten en el espacio con los matorrales, al tiempo que un ejército de roedores y zancudos atenta contra su tranquilidad y la de sus vecinos, que han denunciado la situación ante el consejo comunal. Pero, el silencio ha sido la respuesta de los seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Por aquí no vinieron ni en campaña electoral; tanta cosa que dice el gobernador (José Alejandro Terán) y el alcalde (José Manuel Suárez Maldonado) por internet, y nada que resuelven lo de la basura en la quebrada», indicó Silverio Gómez, maestro jubilado y residente del sector, desde donde se divisa el movimiento aeronáutico de Maiquetía.

Al relleno sí, a la quebrada no

Quizás, la mayor paradoja de los habitantes de Los Cascabeles, Santa Eduvigis, barrio Aeropuerto, Las Veguitas y brisas del Aeropuerto está en que anteceden, a través de las montañas, al relleno sanitario del Litoral Central.

«Los camiones de basura entran por estos barrios y van directo al relleno, pero no se preocupan por limpiar antes la quebrada de Los Cascabeles, las de otras comunidades cercanas y tampoco, los callejones», insistió Gómez.

Al respecto, trabajadores de empresas recolectoras de basura admitieron que el barrido manual y el despeje de desechos en la zona se realizan de manera intermitente, debido a la falta de unidades compactadoras y personal.

La recolección de basura en las comunidades cercanas al aeropuerto es inexistente / Foto: Cortesía MN

En predios de la Corporación de Servicios Múltiples Municipales, negaron tal versión, pero para los habitantes de Los Cascabeles y sus alrededores el problema sigue latente.

A los afectados no les importa que desde hace más de un lustro, la gobernación de La Guaira haya decidido participar en una competencia que le corresponde legalmente a la alcaldía de Vargas.

Los que gobiernan son indolentes, no les interesan los pobres, como tampoco a los militares que están manejando el aeropuerto», aseveró Mariana González, otra vecina del lugar que manifestó haber entregado comunicaciones formales a los mencionados entes públicos.

«Es que no dan respuestas ni esos fulanos gobiernos comunitarios que ahora se inventaron», añadió quien es madre de dos niños y no tiene un empleo fijo.

Aunque la Ley Orgánica de las Comunas, sancionada por la Asamblea Nacional en 2010, se refiere a «autogobiernos comunales», Terán, en su primer decreto ejecutivo de diciembre de 2021, creó cinco ejes de gobiernos comunitarios para «transferir poder directo al pueblo y ofrecer soluciones inmediatas», las cuales según habitantes de las referidas comunidades, aún no llegan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba