Precios en dólares aumentaron 45% entre enero y octubre
El economista de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, informó que la distorsión de la economía nacional propició el aumento de los precios en dólares.

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, indicó que el aumento de los precios en dólares responde a la distorsión de la economía que existe en el país.
«Por el fenómeno inflacionario que hoy vive Venezuela (…) hace que nosotros tengamos que desembolsar más dólares por cada bien que consumimos. Esto tiene que ver con que esa distorsión de precios no se equipara con el tipo de cambio (…) A nosotros nos pueden dar más bolívares pero automáticamente vamos a demandar más dólares«, dijo.
Explicó que los rubros en dólares aumentaron 45 % entre enero y octubre, es decir, el venezolano que antes pagaba $100 por un producto, ahora debe pagar cerca de $150, pero si desglosa el comportamiento por secciones, el área de servicios (hoteles, restaurantes, servicios telefónicos, etc) tiene una inflación que supera el 70 %.
Señaló que un punto crítico de la dolarización en Venezuela es la desigualdad, ya que el acceso a divisas no es igual para toda la población. Agregó que la imposibilidad que tienen los empresarios de traer sus fondos internacionales al país alimenta esta limitación.