Noticias

Planchas que participen en las internas de UNT deberán tener paridad de género y 30% de caras nuevas

El partido Un Nuevo Tiempo informó que 20 % de los integrantes de las planchas para optar a cargos de dirección interna en parroquias, municipios y estados deben ser menores de 35 años de edad.

Caracas. La Comisión Electoral Nacional de Un Nuevo Tiempo informó que entre julio y septiembre se llevará adelante el proceso de renovación interna de autoridades locales, regionales y nacionales.

La presidenta de la comisión, Giselle Román, informó que el partido acordó varios parámetros que regirán la conformación de las planchas parroquiales, municipales y estadales, que permitirán asegurar una renovación de la estructura desde las bases. Estos parámetros son:

  • Paridad de género en todas las planchas para garantizar la participación igualitaria de las dirigentes mujeres;
  • 30 % de cargos renovados o nuevos integrantes en todas las planchas para poder ser admitidas;
  • 20 % de integrantes menores de 35 años de edad, incluyendo en ese porcentaje el cargo para la Secretaría Juvenil.

A diferencia de Primero Justicia cuyas internas se realizaron la semana pasada y son directas universales y secretas para todos los cargos parroquiales, municipales y regionales, en Un Nuevo Tiempo se rigen por elecciones de primer grado para parroquias y municipios y de segundo grado para autoridades regionales y dirección nacional.

En tal sentido, UNT informó que en todos los municipios y parroquias se realizarán procesos de base, cuyo método de postulación será a través de planchas y solo podrán integrar las fórmulas respectivas los militantes registrados en el Sistema Automatizado de Registro de UNT.

Giselle Román informó que las postulaciones de las fórmulas de base municipales y parroquiales se abrirán “los primeros días del mes de agosto”, indica una nota de prensa de UNT.

En el cronograma de las internas de este partido, que se hará público en las próximas horas, se incluyen los debidos lapsos para admisión, revisión e impugnación de las planchas. Y terminada esa fase, a mediados de agosto, iniciaría la campaña interna.

Otra diferencia entre las internas de UNT y las de Primero Justicia es que para la elección de las autoridades parroquiales y municipales de UNT, podrá participar no solo la militancia inscrita en el registro interno, sino también “personas inscritas en el Registro Electoral que manifiesten su voluntad de participar”, explicó Román.

Una vez que se realicen las elecciones de base en parroquias y municipios, se conforman las asambleas estadales encargadas de elegir a las autoridades de los estados. Cuando se conformen las direcciones regionales, estas establecen el Congreso Federal de UNT y allí eligen a los nuevos miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional del partido, proceso que calculan realizar en septiembre.

Además de Román, la Comisión Electoral Nacional de UNT está integrada por José Hernández, como primer vicepresidente; Aurimare Rodríguez, segunda vicepresidenta; Héctor Moreno, primer vocal, y Ángel Arias, segundo vocal.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba