Noticias

Picón dice que desde el CNE dan “los pasos finales” para levantar algunas inhabilitaciones

Caracas.- Durante una entrevista concedida al periodista Román Lozinski, en Circuito Éxitos, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón aseguró que la institución está dando «los pasos finales» para la construcción de un mecanismo que permita a algunos políticos inhabilitados participar en las megalecciones para elegir a las nuevas autoridades regionales y locales.

“En este momento se están dando los pasos finales, vamos a decirlo así, para que buena parte de los ciudadanos que están inhabilitados para participar políticamente, puedan hacerlo» dijo, aclarando que las inhabilitaciones “no dependen del CNE», sino de la Contraloría y el Tribunal Supremo. «El CNE está en el proceso de construcción de la solución de eso“, destacó.

En cuanto a la llegada de la misión exploratoria de la Unión Europea a Venezuela, Picón detalló que en la comitiva habrá personas con «perfil técnico», que incluye a expertos electorales, legales y de seguridad; además de otras personas con perfil diplomático.

Asimismo, dijo que el CNE evalúa la construcción de una agenda que tendrá la misión europea en el país. Se estima que los funcionarios permanezcan en Venezuela entre 2 o 3 semanas.

Auditoría al sistema

Picón habló además sobre el avance de la auditoría al sistema automatizado de votación, que llevan a cabo técnicos de las principales universidades del país.

“Es una revisión profunda como nunca se ha hecho“, de la cual se van a producir “unas recomendaciones que permitirán definir el futuro de lo que será el sistema automatizado en Venezuela”.

Finalmente Picón invitó a los ciudadanos a inscribirse y actualizar sus datos en el registro electoral, en la jornada especial que culmina el 15 de julio.

Posición de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea

El pasado viernes el Gobierno de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea firmaron un comunicado conjunto en el que apoyan abiertamente una mesa de negociación entre oposición y gobierno.

En el comunicado advierten sobre el levantamiento de las sanciones siempre y cuando exista una negociación «significativa» que lleve a elecciones parlamentarias, regionales y presidenciales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba