Opinión

Phil Gunson: vivimos un capitalismo salvaje en Venezuela

La mesa de negociación y acuerdos de México continúa suspendida desde octubre del 2021. Los factores políticos no logran encontrar puntos comunes para volver a sentarse a buscar soluciones, mientras Venezuela sufre cambios que han sido catalogados como una “transición” por parte del presidente Nicolás Maduro. Uno de esos, el llevar a la economía hacia un capitalismo salvaje.

Así lo piensa Phil Gunson, especialista en resolución de conflictos y analista senior de Crisis Group para la Región Andina, quien aseguró que la transición ya empezó y la inició el mismo Nicolás Maduro, pero la misma no avanza hacia un cambio de gobierno sino a la implementación del modelo chino.

“Una forma de entender la transición que pretende el gobierno, que no es explícita porque como de costumbre no es transparente, es que quiere imponer una especie de modelo chino. Guardando las distancias, obviamente, ha llevado adelante una apertura económica sin tabúes en buena medida. Maduro ha abandonado los tabúes chavistas del pasado”.

Para Gunson, el gobierno nacional se ha alejado del Plan de la Patria y se ha ido apartando del sector chavista que se identifica como socialista. “Podemos ver que seguirá habiendo una apertura económica pero con un sistema político que no admite cambios a nivel de gobierno. Se pretende introducir cambios que no amenacen el control del poder nacional. Queda por ver si es factible porque Venezuela no es China, pero estamos viendo un capitalismo bastante salvaje dentro de un sistema absolutamente autocrático”.

Reactivación de la mesa de negociación

Aunque dirigentes de la oposición y del oficialismo se han pronunciado sobre la posibilidad de regresar a la misma, aún no hay fecha. Para Phil Gunson, la oposición tiene pocas alternativas y el gobierno estaría esperando concesiones importantes de parte de Estados Unidos.

“Es posible que se reactive la mesa en México, hay movimientos que se perciben. Pero el gobierno espera concesiones de la administración Biden y eso será difícil. Los escépticos del Congreso esperan que quien de la concesiones sea Maduro. Este proceso será largo y accidentado si se retoma sin la debida preparación de lado y lado, sin una idea clara de a dónde se quiere llegar”.

Recientemente, el jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, se pronunció sobre el regreso a la mesa. “Estados Unidos, los países europeos y estos sectores de la derecha que desesperadamente nos buscan para reiniciar el proceso de diálogo saben muy bien que es muy sencillo, que es muy fácil que se reanuden esos proceso de diálogo”.

Para Gunson, sería contraproducente que el regreso a la mesa de negociación se siga retrasando. “Si no se retoma la negociación en México seguiremos con el statu quo cambiante. Maduro continuará mandando en sus términos. La transición que creo ya empezó, será autocrática y excluyente, la recuperación económica incipiente será aún más lenta y no llegará muy lejos”.

A pesar de ese panorama, el analista político afirma que la negociación ha seguido un proceso en Caracas. “El diálogo no va a acabarse y ha continuado de forma parcial, pero así no habría ratificación de los acuerdos ante una instancia formal, el gobierno puede que logre mucho más de lo que quiere a lo interno, pero el reconocimiento externo no lo tendrá. Aunque aparentemente estamos estancados, sí hay movimientos, pero no en el sentido que ha pretendido la oposición y la dirigencia del G4”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba