Noticias

Pensión de los abuelos solo alcanza para un kilo de harina

Economistas dicen que los pensionados están en pobreza crítica y el estipendio debería estar dolarizado. Pensionados y comerciantes indican que no alcanza para nada.

El economista Luís Oliveros señaló que “con lo que se le paga a los pensionados y jubilados están en situación de pobreza crítica, lo que se les paga es prácticamente una miseria, es como una propina, prácticamente nada”.

“La pensión de Venezuela es la más baja. Es la realidad decir que es la más baja, por lo menos de los países que pagan algún tipo de pensión. Es sumamente bajo”, aseguró.

Con respecto a en cuánto debería estar, destacó que “en un país donde se está dolarizando todo debería estar dolarizado, debería cubrir por lo menos la canasta básica. no la alimentaria, la básica”.

“El problema es que es insostenible desde el punto de vista fiscal para el Estado venezolano, más aún en las actuales circunstancias”, explicó.

“En Venezuela hace falta una enorme reforma fiscal y una de esas cosas que hay que tener en cuenta es qué se va a hacer con el tema del pensionado y jubilado, con lo que se les paga, ciertamente es una tragedia lo que se les paga, pero el Estado venezolano no cuenta con recursos para hacerlo”, enfatizó.

“Lamentablemente, el haber derrochado el boom petrolero que vivimos hace unos años nos llevó a esta situación y a esta enorme crisis económica. Con los bonos del Gobierno, cuando se gana miseria lo que den ayuda”, dijo.

La pensión

La señora Oneida Salas es pensionada y manifestó que “si no fuera por la ayuda de mis hijos, cómo estuviera. Recibo la pensión del Seguro Bs 7 millones y el bono de Guerra Económica Bs 3 millones 300 mil”.

“Con la pensión compro de repente huevos, pongo la mitad, el medio cartón está en Bs 8 millones, o compro un pedacito de queso que no llega ni a un cuarto de kilo”, dijo. “El monto de la pensión debería estar en Bs 100 millones, menos de eso no. Me salen algunos bonos, mandan dos mensuales y tengo tres pensiones de Bs 7 millones cada una, pero igual con eso no hago nada”, afirmó.

Sarah Gómez indicó que “la pensión la invierto en una harina Pan que cuesta $1, quedan Bs 1 millón 800 mil. Mi hija es la que me ayuda”.

“El valor de la jubilación debería estar en el monto de la cesta básica, pero es mentira que lo van a poner en eso. Recibo dos bonos, uno de Bs 8 millones y el de Hogares de la Patria”, aseguró.

Orlando Rodríguez dijo que “la pensión no alcanza para nada. La última la usé en cuatro canillas, dos pancitos de leche y cuatro huevos. Cobré bs 7 millones y bono de Guerra por Bs 3 millones”.

“Con la situación la pensión debería estar entre $40 y $50, no es un sueldo pero ayudaría en algo. Antes recibía uno de cinco bonos que daba el Gobierno, pero en lo que va de año nada. Tengo 70 años y aún trabajo”, aseguró.

Comercios

El vendedor de Distribuidora Pedro Rico, Jorga González, afirmó que “al pensionado el dinero le alcanza para una harina Pan y 200 gramos de queso de Bs 3 millones aproximadamente, o una azúcar de $1,3 o Bs 5 millones 375 mil, o una mantequilla pequeña de $1,53 o Bs 6 millones. Una pensión le alcanza para medio cartón de huevos a Bs 9 millones 900 mil”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba