Salud

OMS declaró viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el riesgo del brote es moderado a escala mundial, menos en Europa, donde se considera como alto.

Caracas. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró como de emergencia de salud pública de importancia internacional el brote de viruela del mono, de la que desde mayo de este año se han reportado más de 16.000 casos en 75 países.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló Tedros durante una conferencia de prensa virtual sobre el informe de la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países.

Agregó que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

Hace un mes, el Comité de Emergencia resolvió por consenso que el brote no representaba una emergencia de salud pública de interés internacional.

“En ese momento, se habían notificado a la OMS 3040 casos de viruela símica en 47 países”, precisó el funcionario, según el portal de la Organización Panamericana de Salud.

Desde entonces, el brote de viruela del mono ha seguido creciendo. Se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, con 5 muertes.

El director de la OMS expresó que, según el Reglamento Sanitario Internacional, se deben tener en cuenta varios elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

Entre estos destacan la información proporcionada por los países, que en este caso indica que el virus se ha propagado rápidamente; la falta de consenso del Comité de Emergencia, y los principios científicos, la evidencia y otra información relevante, que actualmente son insuficientes y dejan muchas incógnitas.

En consecuencia, la OMS ha hecho un conjunto de recomendaciones con el fin de implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba