Noticias

Observadores de la Unión Europea monitorean campaña electoral en La Guaira

Los veedores electorales del bloque europeo no ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación en nombre de su «imparcialidad y neutralidad», pero verificaron el despliegue de la propaganda oficialista en calles y avenidas. También recorrieron varios centros electorales de la región para anticipar el escenario de la votación automatizada del próximo 21 de noviembre.

La Guaira. Aunque no hubo declaraciones a los representantes de los medios de comunicación social, un grupo de observadores de la Unión Europea (UE) recorrió varios centros de votación del Litoral Central para evaluar el desarrollo de la campaña electoral, en la que la propaganda oficialista marca la pauta en calles, avenidas y otros sitios públicos.

En las actividades institucionales, Gregorio Aranda (España) y Petra Sulovaská (Eslovaquia) sostuvieron encuentros institucionales con el director de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Néstor Ramírez, y los principales candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Junto a Ramírez, los observadores de la Unión Europea accedieron a la Escuela República de Panamá, en La Guaira, uno de los centros electorales con mayor cantidad de electores en la entidad. Serán 202 centros en total, así como 420 mesas en todo el territorio guaireño.

También revisaron las instalaciones de otros centros en Catia La Mar (oeste) y Caraballeda (este), sitios en los que conocieron cómo funcionarían las máquinas electorales y la disposición física de los miembros de mesa, testigos de partidos políticos y militares del Plan República durante las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Los visitantes extranjeros se reunieron con los diversos candidatos / Foto: Cortesía

Los observadores de la Unión Europea no desaprovecharon la ocasión para conocer la opinión de algunos propietarios de medios radiales y digitales, además de detallar el desempeño de los funcionarios del CNE en distintos puntos de la Feria Electoral, la cual finalizará el próximo sábado 13 de noviembre.

Lo que está a la vista

Asimismo, Aranda y Sulovaská conversaron con los abanderados de la MUD a la Gobernación de La Guaira y Alcaldía del municipio Vargas, José Manuel Olivares y José Barreto Rivas respectivamente, quienes expresaron su confianza en la veeduría internacional para contener los ventajismos oficialistas.

En este sentido, la Misión de Observación Electoral de la UE verificó el despliegue de avisos, pendones, vallas y hasta gigantografías de la fórmula oficialista de José Alejandro Terán y José Manuel Suárez Maldonado en la mayoría de las calles, avenidas y espacios estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el puerto marítimo de La Guaira y la Autopista Caracas-La Guaira. Allí todavía no se perciben los rostros y el mensaje de los abanderados de otras organizaciones políticas.

Sin embargo, los visitantes se mantuvieron firmes en no emitir comentarios por su condición de ″imparciales y neutrales″ en la contienda venezolana.

Los observadores de la Unión Europea también escucharon los planteamientos de Terán y Suárez, quienes invirtieron sus actuales objetivos políticos: el primero que es el alcalde, aspira a la gobernación, y el segundo, que es el gobernador encargado (tras la muerte en mayo de este año de Jorge Luis García Carneiro), irá por la Alcaldía de Vargas.

″Les hicimos saber que en Venezuela se vive una verdadera democracia″, comentó Suárez, quien invitó a los observadores a la presentación de su plan de gobierno y el de Terán en la localidad de Arrecifes, al oeste del Litoral Central.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba