Noticias

No solo es el Sambil, Maduro planea devolver más empresas expropiadas

No solo es el Sambil

La cara de Freddy Cohen, dueño de la Constructora Sambil, dio la vuelta por todas las redes sociales la semana pasada después que se filtrara una foto donde aparecía en una oficina de la Procuraduría General de la República recibiendo un documento en el que se oficializaba la devolución de las instalaciones del Sambil de La Candelaria.

Tras 14 años de haber sido expropiada por orden expresa del entonces presidente Hugo Chávez, el centro comercial volvió a mano de sus dueños. Sin embargo, esta no será la única devolución.

En una entrevista concedida al portal Banca y Negocios, el diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Dialogo, Paz y Reconciliación, Luis Eduardo Martínez, informó que la entidad parlamentaria ha venido realizando encuentros con el directorio de Fedecámaras. A través de estos encuentros se han generado entrevistas con dueños de empresas que han sido expropiadas por el chavismo.

Según el diputado, en el proceso de evaluación de las situaciones particulares de estas empresas participaron los diputados Francisco Torrealba, José Gregorio Correa, Mayor General Antonio Benavides Torres y Óscar Ronderos.

“La primera de la lista era el Centro Sambil La Candelaria. Hicimos también unas sesiones de trabajo con la familia Cohén y se presentó un informe al Ejecutivo Nacional, concretamente a la Vicepresidencia de la República, con la solicitud de la devolución. Después de las diligencias que se efectuaron y la acción de la Procuraduría General de la República, se concretó la devolución”, explicó Martínez a Banca y Negocios.

Una lista, aún sin fecha

El diputado Luis Eduardo Martínez aseguró que existe una lista de empresas con las que desde hace tiempo se vienen negociando su entrega. La primera de esta lista era El Sambil de La Candelaria. La intención es devolverlas a sus dueños originales de una forma progresiva.

Aunque no se tienen nombres concretos, las empresas con las que en este momento se está conversando pertenecen a los sectores industrial, servicios y agropecuario.

“No podemos decir que la semana que viene estos casos van a estar resueltos porque es un proceso complejo; pero si está en la agenda de actividades de la Comisión de Dialogo, Paz y Reconciliación para este año adelantar gestiones para devolución de empresas”, dijo Martínez.

¿Revertir la expropiación?

En los 13 años que Chávez permaneció en el poder, la cifra de compañías, galpones y terrenos expropiados se ubicó en 1.440. La gran mayoría de estas empresas se han vuelto improductivas en manos del Estado. Ahora la política parece estar cambiando.

Tras la crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno de Maduro ha venido dando pasos hacia una mayor flexibilización del modelo del socialismo chavista. Desde el hace dos años se ha transferido la gestión de varias empresas expropiadas a manos de privados que las manejan y reportan un porcentaje al Gobierno. Ahora parece que se está dando un paso más, al plantearse la devolución de las compañías a sus dueños.

El Sambil de La Candelaria fue el primero, queda esperar a ver si la buena receptividad que tuvo esta noticia en el país genera un mayor empuje para acelerar las próximas devoluciones que ya se están negociando.

Con información de Banca y Negocios

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba