Salud

Niurka Camacho, paciente renal del J.M. de los Ríos, murió mientras esperaba un trasplante

Niurka Camacho cumplió 15 años el pasado 26 de julio y fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica en estado 5 cuando apenas tenía siete años de edad. Pedía que se activaran los trasplantes porque no quería morir

La paciente renal Niurka Camacho, de 15 años de edad, falleció este martes 3 de agosto. La adolescente recibía tratamiento en el servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos. La información la dio a conocer a la ONG Prepara Familia por medio de su cuenta en Twitter.

Niurka Camacho cumplió 15 años el pasado 26 de julio y fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica en estado 5 cuando apenas tenía siete años de edad. La única solución para esta paciente estaba en un trasplante de riñón; el cual podía hacer que dejara la diálisis y llevara «una vida normal», como deseaba su madre Katiuska Salazar.

Desde que fue diagnosticada con insuficiencia renal, su familia tuvo que mudarse a Caracas desde Guárico para poder acceder al tratamiento de diálisis en el J.M. de los Ríos.

El pasado 30 de junio, Niurka Camacho participó en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la situación que enfrentan los pacientes crónicos y en ese momento pedía que se reactivaran los trasplantes porque no quería morir esperando.

«En el hospital ha sido muy difícil porque he visto a muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida», manifestó la adolescente en medio de lágrimas.

Niurka Camacho soñaba con ser médico para poder “curar a las personas”.

El programa de trasplantes fue suspendido desde el año 2017 y Nicolás Maduro culpa a las sanciones de Estados Unidos; sin embargo, para esta fecha no existían las sanciones. En 2019 murieron seis niños en menos de una semana en el Hospital J.M. de los Ríos mientras esperaban un trasplante: Giovany Figuera (6 años), Robert Redondo (7 años) y Yeidelberth Requena (8 años) y Erik Altuve (11 años); Yoider Carrera (2 años) tenía un tumor cerebral y Nicole Díaz (3 años) falleció porque no había medicamentos para tratar su enfermedad.

En 2021, la ONG Prepara Familia registró la muerte de Elián Graterol, de dos años; Anastasia Delgado, de ocho años; Jeandel Silva, de 14 años; Jhojanyerlis Camejo, de ocho años y Samira Oyer, de cinco meses. Todos los niños y adolescentes fallecidos pertenecían al servicio de Nefrología.

Los pacientes del JM de Ríos están amparados por medidas cautelares de protección, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba