Salud

Casi la mitad de pacientes con covid-19 no se han recuperado completamente 6 meses después

Casi la mitad de los pacientes con covid-19 puede experimentar signos de la enfermedad meses después de haberse infectado por primera vez, según un estudio publicado esta semana en la revista científica Nature Communications.

El covid prolongado se produce cuando los pacientes siguen experimentando síntomas después de cuatro semanas de haber superado la infección activa. En ocasiones, los signos de la enfermedad pueden persistir por meses.

En el contexto del estudio realizado en Escocia (Reino Unido), los científicos evaluaron los síntomas de más de 33.000 pacientes mayores de 16 años que habían dado positivo a una prueba PCR en el pasado.

De los más de 31.000 casos de enfermedad sintomática estudiados, el 6 % de los pacientes afirmó que no se habían recuperado en absoluto seis meses después. Los resultados también mostraron que otro 42 % de las personas, más de 13.000, solo se había recuperado parcialmente.

Las mujeres, los pacientes que fueron hospitalizados durante la enfermedad y aquellos con comorbilidades sufren covid prolongado más a menudo, explican los investigadores.

Los síntomas persistentes más comunes fueron el cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor articular y dificultades con el sistema respiratorio.

Además, según los científicos, haber recibido al menos una dosis de vacuna contra el covid-19 antes de la infección redujo el riesgo de desarrollar algunos síntomas, como cambios en el gusto y el olfato, falta de apetito, confusión y dificultad de concentración.

Debido a que la investigación se realizó en Escocia, el 96 % de los participantes era de raza blanca, precisaron los científicos, expresando su esperanza de que se publiquen otros estudios similares con poblaciones más diversas étnicamente.

Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los gobiernos a realizar esfuerzos «inmediatos» para superar la «muy grave» crisis del coronavirus. El covid-19 prolongado está «destruyendo» las vidas de decenas de millones de personas, declaró Ghebreyesus.

RT noticias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba