Noticias

Migración forzada deja a más de un millón de niños sin protección en Venezuela

No solo los menores venezolanos que emigraron a otros países se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, también dentro del país hay otras realidades asociadas al derecho a la identidad, la violencia física, psicológica, sexual y la falta de educación, que los afectan, alertó el abogado especialista en Derechos del niño, Leonardo Rodríguez

La migración forzada de venezolanos agravó la situación de niños, niñas y adolescentes, que forman parte del 30 % de la población migrante en condiciones de vulnerabilidad en países de acogida, afirmó el abogado especialista en derechos del niño, Leonardo Rodríguez.

Durante un foro organizado por el Observatorio Social Humanitario (OSH), Rodríguez señaló que algunos niños salieron de Venezuela junto a sus parientes; otros cruzaron las fronteras sin compañía. Además, aseguró que más de un millón de niños quedó en Venezuela sin el cuidado de su madre, padre o un adulto responsable.

«Es una cifra base para no ser escandalosos, pero es un problema que tiene tiempo y comenzamos a reconocer», dijo Leonardo Rodríguez el viernes, 2 de junio.

El especialista en derechos del niño señaló que no solo la niñez migrante se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, sino que también dentro del país hay realidades que los afectan. Por ejemplo, el derecho a la identidad, la violencia física, psicológica y sexual, además de la falta de educación.

«Hay un problema con el derecho a la identidad y el acceso a partidas de nacimiento. También hay inconvenientes con documentos asociados a la movilidad, no solo para irse a otros países, sino porque hay muchísimas personas moviéndose dentro del territorio nacional en búsqueda de condiciones de vida y bienestar que no consiguen en sus regiones. No existe una política que garantice este derecho para los niños», afirmó.

Más peligros

Advirtió que otro de los factores que afecta a niños, niñas y adolescentes es la violencia sexual relacionada con la movilidad dentro del país. Indicó que hay padres mudando a hijas e hijos a lugares que no son sus hogares y pueden ser víctimas de trata o abuso sexual.

En tercer lugar, el abogado explicó que los niños se enfrentan a problemas para acceder a la educación en medio de la migración interna, pues son trasladados a otros municipios o estados y es difícil garantizar este derecho.

Niños a la deriva en Colombia

Alrededor de 1.200 niños  se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, indicó la periodista Paula Andrea Jiménez, quien participó en el foro del Observatorio Social Humanitario para mostrar algunos hallazgos de su investigación sobre los niños y niñas migrantes de Venezuela.

«No existe ningún tipo de comunicación para que las organizaciones de la sociedad civil puedan verificar que desde el Estado venezolano se está implementando algún programa de repatriación de esos niños que están en Colombia», afirmó la periodista.

En ese sentido, dijo que es una situación que se repite también en otros países de la región como Perú, Ecuador y México, que son receptores de la migración venezolana, la cual es superada solo por Ucrania, según estimaciones de la Plataforma R4V, un hecho inédito en América Latina.

De acuerdo con su investigación, desde 2015 se registraron al menos 14.000 casos de violaciones de los derechos fundamentales de niños por múltiples razones. La principal es el abandono y la omisión del padre, madre o el adulto responsable.

«También otros tipos de violencia, física y sexual, además del acoso, la alta permanencia en calle y estado de mendicidad. Son muchísimas las causales por las cuales el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tuvo que intervenir», explicó.

Gobiernos ignoran la migración

Paula Andrea Jiménez recordó que el gobierno de Nicolás Maduro ignora la salida de venezolanos. También lamentó que la administración de Gustavo Petro se sume a esta narrativa, en la que no mencionan a refugiados y migrantes en Colombia.

«En las declaraciones nunca se habla de migrantes y refugiados venezolanos, se habla de temas comerciales, colaboraciones de tipo judicial. La Cancillería incluso dice que hay que contar de nuevo a los migrantes», enfatizó la periodista.

La situación de la niñez no se presentó luego de un terremoto. «Es una crisis inducida, causada por los mismos gobiernos y sus socios que se benefician diciendo que esto es por unas sanciones. Todo lo que hemos visto hasta acá es el resultado de la negligencia, acciones intencionales y dañinas que a diario afectan a la población», puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba