Salud

Más del 70% de las enfermeras o enfermeros han desertado de los hospitales venezolanos

“para vivir de emprendimientos o migrar a otro país”

Más del 70% del gremio de enfermería se ha retirado de los hospitales del país, de acuerdo a la presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.

Contreras señaló que la crisis sanitaria ha permitido que las enfermeras y enfermeros en Venezuela, busquen otras ofertas laborales que le permitan sobrevivir ante la difícil situación por la que atraviesa el gremio.

“Desde 2018 estamos tratando de llevar un registro y tenemos dos escenarios, la enfermera que decidió irse del país, que está por el orden de los 6 mil, 7 mil. Pero tenemos un número importante que ha hecho migración laboral”, explicó Contreras en entrevista con Unión Radio.

La presidenta del Colegio de Enfermeros apuntó que el personal entró en la desesperanza y se ocupan de otras cosas, como la economía informal, “hay enfermeras que han hecho cursos de maquillaje, delivery, en farmacias como dependientas, buscando la manera de sobrevivencia”, añadió.

Según Ana Rosario Contreras, 120 mil colegas deberían estar laborando en el país, actualmente el número de enfermeros activos está por el orden de los 35 mil. “Más del 70% se ha ido, han abandonado, porque es que ya ni se molestan en renunciar”.

La enfermera lamentó que muchos años de preparación que tienen las profesionales de la salud terminan alejados del espacio profesional, por la falta de garantías salariales, sumado a la falta de generación de relevo “que no existe” , debido a que en las Escuelas de Enfermería no hay profesores, pues también se ven afectados por los bajos salarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba