Noticias

Escuela de Gobierno Mercedes Pulido inicia cohorte para formar gerencia pública

El pasado 23 de marzo, en las instalaciones del Centro Internacional de Actualización Profesional CIAP (UCAB), se llevó a cabo la sesión inaugural de la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido, un programa de formación dirigido a funcionarios, activistas de ONG’s y partidos políticos venezolanos, así como profesionales interesados en la función pública.

Este programa cuenta con el respaldo de la Fundación Hanns Seidel y el Centro Iberoamericano de Comunicación, Política y Gobierno (CICOMP). La cuarta cohorte se inicia tras una exitosa convocatoria que superó las 500 postulaciones para escoger a 40 participantes.

Desde el año pasado, la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido ha venido ejecutando sus actividades de manera virtual. El evento inaugural de la cuarta cohorte es el primero celebrado presencialmente, y convocó a egresados y nuevos estudiantes.

Este proyecto se plantea como objetivo principal constituir y consolidar una Escuela de Gobierno que desarrolle actividades de reflexión, formación de RRHH y formulación de políticas públicas y programas sociales.

También, promover el desempeño eficaz en sus cargos como funcionarios, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de atención a los ciudadanos, para el rescate de la institucionalidad. Así como el fomento de la formación y esclarecimiento del concepto y funcionamiento del Estado y su relación con organizaciones del tercer sector (ONG y organizaciones de la sociedad civil).

La Escuela de Gobierno se encuentra estructurada a través de 8 módulos sobre temas específicos, con una duración total de 48 horas académicas para cada curso.

Mercedes Pulido, un referente

El encuentro inaugural contó también con la participación de figuras destacadas, no solamente por su ejercicio profesional, sino por los vínculos con Mercedes Pulido, mujer de invaluable trayectoria en el quehacer político, a quien el proyecto debe su nombre.

Se trata de Luis Carlos Díaz — también profesor del programa— Marcelino Bisbal, Manuela Bolívar y José Rafael Briceño.

Los testimonios de cada uno se pasearon constantemente entre lo anecdótico y lo reflexivo, todos volcados a dibujar el perfil de una ciudadana ejemplar, quien en vida fuera doctora en Psicología Social, Ministra en el gobierno de Luis Herrera Campíns y en el segundo periodo de Rafael Caldera, Senadora durante el segundo periodo de Carlos Andrés Pérez, docente
universitaria y directora de la Revista SIC.

Haber sido una de las artífices de la reforma del código civil en 1982, fue solamente uno de los pasos en su camino en la gestión pública con incidencia nacional e internacional, siempre marcado por los cambios que promovió, asumiendo el ejercicio del poder desde el compromiso con Venezuela.

Para nuevas generaciones

No por casualidad, La Escuela de Gobierno lleva su nombre. Es Mercedes Pulido un referente para las nuevas generaciones de políticos y activistas, y su legado inspira el diseño de un programa de formación que busca desarrollar actividades de reflexión, formación de RRHH y formulación de políticas públicas y programas sociales.

En el evento inaugural de la cuarta cohorte, los participantes actuales así como los egresados de cohortes anteriores, coincidieron en la oportunidad que representa la Escuela de Gobierno en un contexto como el actual. En medio de una crisis que alcanza también a las universidades, urgen cada vez más espacios que, además de promover el conocimiento, incentiven el debate y el intercambio de ideas, de cara a la reconstrucción nacional.

Desde su cuenta en Instagram @escueladegobiernomp anunciará próximamente convocatorias para nuevas cohortes, lo que incluye programas más especializados.

Sesión inaugural de la cuarta cohorte de la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido de Briceño
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba