Noticias

Luis Vicente León analiza el consumo: 10 millones de venezolanos no cubren la cesta alimentaria

Datanálisis presentó los resultados de su medición de consumo para el primer cuatrimestre de 2022. Luis Vicente León, presidente de la encuestadora, conversó en exclusiva sobre los resultados del estudio citado.

“Hay que partir de la premisa de que el país viene de un proceso de fuerte deterioro, cuando hablamos de consumo y consumidor. Es un mercado donde los consumidores cambiaron su umbral de bienestar. O sea, se sienten satisfechos con menos de lo que necesitaban antes”, comienza por poner en claro.

Y explica los por qué: “Claro, han pasado por una crisis de problemas de abastecimiento, inflación, de capacidad de compra, que cuando la economía comienza a estabilizarse, aún en un nivel muy inferior, con una oferta muy baja, los consumidores se sienten más satisfechos con lo poco que tienen”, refiere.

Ese es un primer elemento, dice. El consumo no solo depende del nivel de ingreso. También depende de la confianza y el sentimiento de ese consumidor. Confianza en el país, en el entorno, en que la situación que él va a enfrentar va a ser mejor. Un ejemplo: un consumidor que no compra un apartamento porque siente que se va a quedar encerrado en un país destruido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba