Salud

“Los hospitales presentan un cierre técnico en más de 95%”, denunció la Federación Médica

“La presunción de inocencia parece que en Venezuela no se aplica. En cualquier situación que el personal de salud es detenido inmediatamente es expuesto en las redes sociales sin haber iniciado el proceso judicial para definir si son culpables o no”, lamentó Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela.

Caracas. “La situación hospitalaria presenta un cierre técnico en más de 95 %, por el abandono de sus instalaciones, falta de mantenimiento, carencia de equipos médicos, herramientas de trabajo, vigilancia, electricidad, agua, ascensores, insumos y medicinas, entre otras necesidades, expresó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

La FMV solicitó al mandatario Nicolás Maduro una reunión para tratar las condiciones en las que funcionan los hospitales del país.  En el encuentro también reclamarían por las recientes detenciones de médicos. En alusión a los procedimientos que se han ejecutado como parte de la lucha contra supuestas “mafias hospitalarias” que, según Maduro, encabezan presuntamente integrantes del equipo médico en hospitales.

Natera informó que este lunes, 27 de junio, liberaron a dos médicos que estaban presos por presunta posesión de insumos robados del Hospital Pedro Emilio Carrillo, en el estado Trujillo. El fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab publicó dicho caso en sus redes sociales. En la publicación se incluyeron fotos de los dos detenidos.

La presunción de inocencia parece que en Venezuela no se aplica. En cualquier situación que personal de salud es detenido inmediatamente es expuesto en las redes sociales sin haber iniciado siquiera el proceso judicial para definir si son culpables o no, expresó Jaime Lorenzo, director de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

Persecución

Desde mayo, MUV exhortó al personal médico a no firmar listas o récipes en los que se soliciten insumos o medicinas a los pacientes. Son los directivos de los hospitales quienes deben dar la cara a los pacientes y asumir esa responsabilidad, puntualizó Jorge Pérez, médico e integrante de MUV.

La FMV denunció que tienen registro de al menos 40 médicos que recibieron amenazas, fueron detenidos o se encuentran en régimen de presentación desde inicios de junio. Algunos casos son de los estados Zulia, Lara, Anzoátegui, Yaracuy, Barinas, Apure, Trujillo y Bolívar. Estos hechos tendrían relación con las declaraciones de Maduro, en las que anunció la creación de “inspectores secretos” para cada hospital del país.

Quiero designar un inspector secreto para cada hospital del país, que sea un inspector externo que se articule a los comités de salud, a los consejos comunales (…) y vayamos a meter el ojo, a hacer contraloría, expresó Maduro el pasado 26 de mayo. Días antes el mandatario dijo estar decidido a “acabar con las mafias de los hospitales”.

Quiero que denuncien hospital por hospital, con nombre y apellido, añadió Maduro.

Sin condiciones

Otros datos de la FMV estiman que de los 301 hospitales que existen en el país, 80 % están con los quirófanos inoperativos. 97 % laboratorios con fallas de funcionamiento y falta de reactivos; y 90 % de camas fuera de funcionamiento. Además, sobre los servicios públicos, estiman que 80 % de los hospitales no tienen servicio de agua continúo.

Los familiares suministran a los médicos los insumos para salvar la vida de sus enfermos, pero los galenos son detenidos, acusados injustamente de hurtar materiales inexistentes, porque en los hospitales carecen de las herramientas para ejercer científicamente la medicina, expresó Natera.

La Encuesta Nacional de Hospitales publicó que para principios de año el desabastecimiento de insumos de quirófano se calculó en 70 %. “Estamos hablando de que actualmente en Venezuela, los hospitales más grandes tienen apenas dos quirófanos”, indica el boletín de abril.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba