Noticias

Leopoldo López: Todos necesitamos elecciones con condiciones

Sobre el escenario electoral para 2021, que incluyen constitucionalmente las elecciones de gobernadores y alcaldes, López dijo que «todos queremos mejores condiciones. Es por eso que el objetivo de unificar a todos los sectores está allí, en la lucha por condiciones electorales»

El dirigente opositor y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que actualmente la lucha de la oposición es por conseguir unas condiciones que garanticen elecciones presidenciales libres y justas, con el objetivo de salir del régimen de Nicolás Maduro, y para ello necesitan unidad y coordinación entre todos los factores.

En una entrevista a Runrun.es desde Madrid, López hizo un balance de la oposición y afirmó que se encuentran en un proceso de unificación de todas las fuerzas incluyendo sectores de la sociedad civil. Sobre las declaraciones del presidente Juan Guaidó, el dirigente de VP dice que no hay discrepancia con su propuesta de la plataforma unitaria, porque al final del día tienen el mismo objetivo de “mejorar” la oposición.

Además, insiste al igual que otros dirigentes de oposición que «nadie puede por sí solo» enfrentar a Nicolás Maduro, por lo que es necesaria la cohesión tanto a nivel interno como internacional para lograr condiciones para unas elecciones libres, justas y verificables.

Sobre el escenario electoral para 2021, que incluyen constitucionalmente las elecciones de gobernadores y alcaldes, López dijo que «todos queremos mejores condiciones. Es por eso que el objetivo de unificar a todos los sectores está allí, en la lucha por condiciones electorales, eso nos unifica a todos, porque todos necesitamos elecciones, y estamos conscientes de que para esas elecciones se necesitan condiciones».

Señaló también que en lugar de pensar en unos comicios en específico, se debe «unificar el criterio que se requiere para cualquier elección, es decir, las condiciones electorales (…) No creo que haya nadie que quiera ser candidato para que le corten la cabeza en la guillotina de la trampa. Todos los que tienen intención de participar, tienen una primera condición que es tener condiciones electorales que permitan que sea la gente la que decida.».

Al ser consultado si de lograr las condiciones electorales que exige la oposición se garantizaría la participación de esos partidos, López dijo que parte de la conversación debe ser «dónde quedan las elecciones que están pendientes. Hay dos temas que unifican la posición de los países que apoyan la causa por la libertad y la democracia en Venezuela. La primera de ellas es el rechazo a lo que fue la elección del año 2018, que fue un fraude y fue desconocida la elección, en consecuencia, fue desconocido Maduro».

El segundo tema que refiere el dirigente opositor son los cuestionados comicios de diciembre de 2020. «Hay que comenzar a construir a partir de los puntos de entendimiento, así como lo planteó a nivel interno, esto también tiene una importancia a nivel internacional. Que es lo que he percibido también en conversaciones que hemos tenido con los países, con los parlamentos, con ONG que siguen el tema de Venezuela, que el foco tiene que estar puesto en lograr unas elecciones libres, justas y transparentes, y que las presidenciales no la pueden sacar de un cronograma electoral».

Lea la entrevista completa en Runrun.es

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba