Noticias

Las primarias tienen el poder de definir el destino político del país afirma Benigno Alarcón

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB insiste en la necesidad de que la oposición logre elevar su perfil y capacidades de presión para mejorar sus capacidad de negociar con la administración Maduro.

“Si las primarias se hacen con éxito, el gobierno corre el riesgo de perder las elecciones del 2024”, sostuvo Benigno Alarcón en el foro Prospectiva Venezuela 2023 Semestre I

El analista afirmó que las primarias representan la única oportunidad con que cuenta la oposición hoy en día para que pueda darse un proceso de cambio político en el país y alertó que el oficialismo no se quedará de brazos cruzados ante este escenario.

«Podemos anticipar que el Gobierno hará todo lo posible por bloquearlas y evitará que se produzcan acuerdos en este sentido en la mesa de negociaciones», advirtió el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés bello (UCAB).

Alarcón dibujó distintos escenarios y los analizó desde la teoría de juego para describir la situación política venezolana. En medio de su explicación indicó que unas primarias bien gestionadas «pueden redefinir el indispensable referente de liderazgo opositor, movilizar a la gente e incidir, de manera determinante, en las expectativas sobre las posibilidades de cambio político».

Otro de los efectos que puede lograr un evento como las primarias es «colocar al gobierno y a la oposición en una posición de mayor simetría de poder, lo que hoy no existe. Y es, a partir de allí, en donde el gobierno tendría incentivos reales para negociar».

Al evaluar todos los escenarios también mira en sentido contrario y sentencia que «la oposición sería fácilmente derrotable de cara a 2024 si la primaria sale mal, si la participación es muy baja y, por supuesto, si nadie respeta los resultados, porque entonces iría divida y debilitada a los comicios, lo que constituye el escenario ideal para el oficialismo».

Agrega que igualmente ocurrirá si la primaria no se hace y se termina escogiendo el candidato por un camino distinto, ya sea encuesta o consenso, «lo que generaría confrontaciones entre unos y otros que solo generaría mayor abstención y dispersión del voto opositor».

De cara a la negociación política que tiene como sede México, Alarcón indicó que hay pocas probabilidades de que se logren buenos resultados en torno a los acuerdos políticos, mientras la relación de poder entre gobierno y oposición continue siendo asimétrica.

“Lo único que puede derrotar la estrategia del gobierno es la primaria y por eso es tan importante. Y es por esa misma razón que es muy probable que el gobierno intente poner todos los obstáculos posibles a la realización de la primaria”, afirmó el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba