Noticias

Las carnes más caras del mundo se venden en Venezuela

Productos importados de Estados Unidos y Japón lucen en las cuentas de diferentes proveedores de carnes premium, que no escatiman en ofrecer en sus catálogos algunos de los cortes más cotizados en el mercado internacional

Comprar carne con altos estándares internacionales en un país que atraviesa una emergencia humanitaria compleja puede sonar contradictorio, pero en Venezuela es posible. En redes sociales, diferentes proveedores venden sus productos a precios dolarizados: desde mariscos provenientes de las aguas de Alaska, hasta reses criadas en el sur de Japón.

Un ejemplo es la carne wagyu japonesa, mundialmente famosa por su sabor y alto costo. En Estados Unidos tiene un precio promedio de 387 dólares por pieza, dependiendo del tipo de corte y peso, aunque una punta trasera completa puede valer hasta 990 dólares. En Venezuela puede conseguirse hasta por $145, lo que equivale a 367.398.739,45 bolívares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (el 20 de abril de 2021). Los catálogos de diferentes proveedores de carne importada, y en sus inventarios figura la Miyasaki A5 Wagyu, la cual es traída directamente desde Japón.

Este tipo de carne recibe la denominación de carne kobe, por la región de la que proviene. Es altamente cotizada en el mercado por su alto grado de grasa intermuscular, que le da un marmoleado característico. Una de las empresas la describe como “la carne más exquisita del mundo” por su jugosidad y ternura.

En el caso de los cortes de Miyasaki A5, al ser carne kobe original de Japón, ambas empresas entregan al comprador un certificado de autenticidad del Consejo de Distribución y Promoción de la carne kobe. El documento, avalado por el establo donde se crió al animal, trae los datos de nacimiento de la res y una huella de su nariz, entre otras especificaciones, como una garantía de la calidad y exclusividad del producto a consumir.

Piezas de carne Kobe con un modelo de certificado de autenticidad. Foto: Referencial

Tradición japonesa

La palabra wagyu significa “vaca japonesa”, por lo que sirve para denominar a cualquier corte de carne de ganado proveniente del país asiático. Por su parte, Kobe es una municipalidad de la prefectura de Hyogo, al sur de la isla.

La carne wagyu se extrae de las cuatro razas de reses autóctonas de Japón: akage (japonesa marrón), mukaku (japonesa polled),  nihon tankaku (japonesa shorthorn) y kuroge (japonesa negra). De esta última se saca la carne kobe, específicamente de la variedad de res Tajima-Gyu.

Todas las reses Tajima-Gyu son wagyu; sin embargo, para ser consideradas kobe necesitan cumplir con las características especiales que son determinadas por los examinadores una vez sacrificado el animal.

Uno de sus productos más costosos del catálogo de la última tienda es el lomo de bacalao, con un precio de $199,99 por cada paquete de cerca de 5 Kg. También ofrecen colas de langosta por $99,9 cada caja de 5 Kg. Otros peces exóticos como el Mahi mahi tienen un costo de 18,99 $/Kg.

Al igual que muchos otros artículos importados, la presencia de carnes de alta calidad es un símbolo de la apertura económica que Venezuela experimenta luego de 20 años de restricciones y control cambiario. Aunque para muchos usuarios esto puede ser signo de mejoría en el deteriorado aparato comercial del país, para otros también representa la brecha entre los compradores habituales de estos bienes y el grueso de la población que carece de ingresos para incorporar proteínas a sus dietas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba