Noticias

La mayoría de los niños migrantes venezolanos viajan solos

La cifra de migrantes venezolanos va en aumento a pesar de la pandemia. En noviembre, el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas informó que la migración venezolana llegó a los 6 millones, todo a pesar de algunos cierres de frontera

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello aseguró que el 87% de los niños venezolanos que han migrado, viajan sin sus dos padres.

Esta situación es alarmante si se le suma que la mayoría parten en condiciones precarias, además de no contar con un documento de identidad como el pasaporte.

Carlos Rodríguez, abogado e investigador en la línea de derechos de migrante y refugiados venezolanos en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó esta dura realidad en el programa En Este País, por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

“Colombia ha informado que la migración de niños venezolanos no acompañados va en aumento. Llegan sin sus dos padres o representantes legales y en muchas ocasiones arriban con otro menor de edad, amigo, vecino o simplemente alguien que se consiguen en la ruta migratoria”.

Según el estudio de la UCAB, 430 niños, niñas y adolescentes salieron de Venezuela solos o junto a otros menores de edad entre octubre de 2020 y febrero 2021. Esta situación reviste un problema grave para estos niños en los países de destino y más aun pensando que, como lo asegura el abogado, la migración durará mucho tiempo.

“Se ven en la necesidad de pedir colas, pasan por trochas y en esos pasos irregulares se ven expuestos a trata de personas, explotación sexual y laboral. Muchos de ellos salen sin pasaporte o en otros casos sin nada. Evaden a las autoridades para no ser deportados y esto significa que no pueden materializar su plan de vida que es ir a otro país a trabajar”.

Estas condiciones tienen a la población de niños no acompañados en total vulnerabilidad, por lo que Rodríguez indicó que no pueden tener acceso a educación y alimentación. “Por eso se ven en situación de mendicidad infantil, viven en las calles de los países receptores. Estas naciones deben atender a esta población con un enfoque de derechos humanos”.

Cifra de migrantes pasó los 6 millones

La cifra de migrantes venezolanos va en aumento a pesar de la pandemia. En noviembre, el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas informó que la migración venezolana llegó a los 6 millones, todo a pesar de algunos cierres de fronteras.

“La situación económica de muchas personas las empuja a migrar. No tienen un salario que les permita costear gastos de alimentación y por eso salen a buscar una vida mejor. También los pacientes de VIH, cáncer u otro tipo de enfermedad grave buscan acceso a medicina y atención en otras naciones. Por último, ha cobrado relevancia la reunificación familiar, se van a encontrarse con sus familiares migrantes”.

A pesar de la situación sanitaria, todo indica que el 2022 será un año donde la migración seguirá en aumento. Pero hay otro tema que preocupa a los expertos y es que los venezolanos tendrán por delante grandes desafíos para su regularización.

“Puede que la variante Ómicron llegue a Latinoamérica y eso obligue a un nuevo confinamiento. Muchos podrían regresar al país e irse nuevamente cuando reabran las fronteras de los países de destino. Pero hay algo que debemos tomar en cuenta, hasta 2022 se aceptarán los pasaportes vencidos, ¿Qué va a pasar? Es un gran reto que no está resuelto. Estamos a la espera de los gobiernos”.

Para el abogado Carlos Rodríguez, también se esperará por conocer la política migratoria de algunos países de destino. “La migración que va a Perú pudiese conseguirse con un gobierno que ha aplicado una política de expulsión de venezolanos. Esto los deja en una situación riesgosa y allí es cuando vemos a muchos venezolanos moverse de Perú hacia otras naciones como Chile y Colombia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba