Opinión

La máxima atracción del nuevo show de Nicolás Maduro, la que se llevó todos los titulares y chistes posteriores

Por Elizabeth Fuentes - El Cooperante

Caracas / Foto Portada: cortesía.- La robot que «acompaña» a Nicolas Maduro en su nuevo show es tan bonita como fría. Con su pinta de ejecutiva en ascenso, los propagandistas del régimen buscan  atraer a la escasa audiencia que poseen como quien publicita una feria de pueblo: «!Pasen a ver la mujer barbuda, el enano más enano del mundo, el acróbata transgénero!», casi una súplica a voz en cuello para llenar las pocas sillas de la carpa y poder comer caliente el siguiente día.

De modo que el apoyo de semejante  curiosidad  al espacio de  Maduro es, sobre todo,  una confesión tácita de que con el mandatario  en escena  no basta para  llamar la atención, no digamos del país sino de la poca audiencia que aún le debe quedar, aquellos que se ven  obligados a encender VTV los lunes «a partir de las 5 de la tarde» – vaya horario-,  no vaya a ser que en el Ministerio o en el Consejo Comunal se enteren de que algunos no vieron el programa y los camaradas entren en aquello que llaman «estado general de sospecha» y les nieguen sus cajas Clap.

Pero lo cierto es que después de la primera emisión del programa y la aparición de Sira jalando mecate, los titulares se los llevó ella. Nadie recuerda qué fue lo que prometió Maduro más allá de que presentó  «un insturmento nuevo para mostrar los avances de la revolución bolivariana…

Venezuela tiene que estar adelante, no nos podemos quedar atrás”, como si en su gobierno los avances y la investigación científica auspiciados por el Ministerio de Ciencia y demás embustes, hubiesen creado la Inteligencia Artificial y Venezuela consiguió así una  nueva riqueza, una  exportación no tradicional capaz de llenar las arcas del BVC con más milones de dólares que la cifra aún desconocida de todo lo que se han  robado en PDVSA, desde Hugo Chavez hasta el sol de hoy.

Pero no. Porque cualquiera sabe que en Venezuela la investigación científica está paralizada hace más de 20 años y que  la AI nació y se desarrolló en Estados Unidos – el enemigo principal del chavismo-, y que el avatar de Sira debe ser un repele de la compra que hizo el gobierno a varios de los avatares creados con inteligencia artificial por  la empresa de software  Synthesia ( creada por investigadores de las universidades Stanford y Cambridge),  donde  Miraflores adquirió varios avatares para mostrarlos como periodistas de un «noticiero» en YouTube para vender las bondades del régimen o combatir algunas verdades, un truco que les salió bien caro, porque Youtube decidió sacarlos de la plataforma y hasta allí llegó la mentira.

La aplicación desarrollada por Synthesia(https://www.synthesia.io/) promete decir adiós a los micrófonos, las cámaras y los actores, mientras ofrece una gama de más de 125 avatares a escoger por genero, edad y tipo de vestimenta, más la posibilidad de crear su propio diseño en la computadora mediante unos pasos que lucen sencillos.  Y si bien la plataforma monetiza sus servicios por un aproximado de 1.000 dolares mensuales por cada avatar que se utilice, será difícil averiguar cuánto pagó el gobierno por construir a Sira ya que, como sabemos, las empresas de Estados Unidos tienen prohibido negociar con el gobierno de Venezuela, lo que hace suponer que alguien contrató a alguien y asi sucesivamente, para poder tener a Sira en VTV sin que sanción alguna lo impida. Cadena de favores seguramente muy bien pagada, con la tremenda excusa de que sin Sira a su lado, el show de Maduro habría sido un fracaso de audiencia.

Quizás por eso Sira asegura al final de su mensaje «Triunfaremos». Aunque también cabe especular que la muchacha es de lo más inteligente y supo, desde su primer día de trabajo, que después de 22 años en el poder, el chavismo que ella representa solo  ha sido un fiasco,  pura pérdida, un saldo en rojo.

Y solo un robot puede  reconocer en  VTV  que el triunfo ambicionado seguirá  nadando en esa nebulosa impredecible que es el futuro, el mismo futuro que prometieron 22 años atrás, 10 años atrás, 4 años atrás pero nanai nanai, el éxito les ha sacado el cuerpo o se fugó a España, como la enfermera/Tesorera Claudia Díaz y su rostro de avatar en problemas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba