Noticias

La inflación de marzo se aceleró seis veces más que en febrero

El aumento salarial, la entrada en vigencia del IGTF y la apreciación del bolívar son mencionados por el OVF como causantes de esta aceleración de la inflación durante marzo.

La preocupación en torno a la inflación en bolívares se disipó en el último año, ya que Venezuela logró salir de la espiral hiperinflacionaria y quedó con una inflación alta, pero mucho más llevadera que la experimentada entre 2017 y 2019.

No obstante, la tendencia de disminución de la tasa de inflación con el pasar de los meses, se revirtió en marzo y en su lugar hubo una aceleración importante frente a las cifras de febrero.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación de marzo alcanzó un 10,5%, alrededor de seis veces más que la experimentada en febrero, cuando marcó un 1,7%.

Con esta cifra, la tasa de inflación acumulada desde inicios de año alcanza el 1,78%. En cuanto a la inflación anualizada, alcanza 251%, lo que constituye un cambio radical frente al valor interanual que marcaba el año pasado, pues para marzo de 2021 se calculaba un 3.867% de inflación anualizada.

Para este marzo, entre los rubros que registraron incrementos, destacan los pertenecientes al renglón «equipamentos del hogar», con un 105,9%. Además, los servicios incrementaron un 15,9%, las comunicaciones un 8,7% y los alimentos un 3,1%.

El OVF argumenta que el factor principal del incremento fue la apreciación del bolívar frente al dólar, ya que el tipo de cambio oficial promedio durante el mes decreció de 4,63 bolívares por dólar a 4,50. Es decir, se apreció un 2,8%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba