La calidad de la salud pública en Venezuela es delicada y crítica
Julio Castro aseguró que los números siguen siendo muy importantes y enumeró la hipertensión, la diabetes y el cáncer como las patologías con mayores pacientes en cuanto a la población venezolana
El infectólogo Julio Castro asegura que las condiciones de los centros de salud públicos en Venezuela son delicadas y críticas. “La situación es menos mala que el 2018 en términos, por ejemplo, abastecimiento de medicamentos”, aseguró el doctor en el encuentro «Perspectivas Sociales» realizado por VenamCham el pasado jueves 18 de mayo en la Quinta Esmeralda.
El experto asegura que en el país hay “indicadores de salud que comparados con la región son bastante mediocres y en la medida que esos indicadores permanezcan así, existe la posibilidad de que la empresa privada colabore con algunas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.
Recordó que cuando las empresas privadas colaboraron con la masificación de las vacunas contra la COVID-19 se pudo llegar a más poblaciones y a más personas. “Cuando se incorporaron las farmacias privadas el aumento fue sustantivo, no solamente en cantidad, sino en calidad de la vacunación. Creo que es uno de los ejemplos que debemos utilizar como guía para avanzar en aspectos que siguen siendo críticos para la población en Venezuela”.
“Hay muchas áreas para mejorar en el tema de la salud hospitalaria en el país”, recordó y además, señaló que hay centros que no tienen servicio de agua y otros en los que el abastecimiento de los medicamentos solo llega al 50%.
En cuanto a las enfermedades crónicas no transmisibles, Castro aseguró que los números siguen siendo muy importantes y enumeró la hipertensión, la diabetes y el cáncer como las patologías con mayores pacientes en cuanto a la población venezolana.
Sostiene que saber los números oficiales en algunas patologías es importante porque se podría realizar planteamientos para abordar ciertas enfermedades y sus posibles soluciones.