Noticias

Conindustria: 76% de los empresarios considera que la economía empeoró en el primer trimestre del 2023

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó la encuesta de coyuntura industrial perteneciente al primer trimestre del año, en el cual indicó que el 76% de los empresarios percibe la situación económica del país peor que durante el mismo período del 2022.

En la nota de la web El Cooperante, se señala que de los 228 establecimientos encuestados, el 74% considera que el sector industrial está peor que durante los 12 meses anteriores.

Con respecto a la inversión de las empresas durante el primer trimestre del año, en comparación al mercado del 2022; en el apartado de inversión en edificaciones y estructuras, el 39% de los empresarios aseguraron que no realizaron inversión alguna, el 23% fue mínima, el 22% una inversión mayor y el 16% consideran que fue la misma que el año pasado.

Por otro lado, para el financiamiento de equipos y sistemas, el 29% invirtió lo mismo que en el mismo período del 2022, 29% indicó que fue menor que en meses anteriores, 14% mayor y el 28% no realizó ninguna compra relacionada con mejoras en los equipos de trabajo.

Con respecto al mantenimiento de las maquinarias, equipos y sistemas, el 44% no lo realizó, seguido por el 24% que refleja que invirtieron el mismo presupuesto este trimestre en comparación a los trimestres del año 2022. Y, por último, en inversión de inventarios, el 43% no efectuó adquisición de nuevo inventario.

Acerca de las solicitudes de pedidos durante el primer trimestre del año, el 65% aseguró que fue menor que en el mismo periodo del año pasado, el 12% considera que fue “mucho peor”, y solo el 11% indicó que fue mayor en comparación. Esto afectó directamente los números de producción de la mayoría de las industrias.

En este sentido, el 68% de los encuestados estima que la producción, en unidades físicas, para el trimestre Abril – Junio, se disminuirá un poco. El 17% considera que se mantendrá igual que el primer trimestre del año, y el 5% que su disminución será mayor a la presentada en meses anteriores.

Impacto para el obrero

Conindustria también reveló cuál es el impacto laboral de esta disminución de producción durante los primeros tres meses del año. En promedio de remuneración total en dólares de sus trabajos, en una empresa pequeña los trabajadores ganan en promedio 149$, en una empresa mediana casi 190$ y en una empresa grande 258 dólares americanos.

Con respecto al promedio de los salarios por categoría profesional, en la industria en general los obreros ganan aproximadamente 173$, profesionales y técnicos 347$ y gerente 840$; en una gran empresa los obreros, profesionales y gerentes ganan 258, 437 y 1294 dólares, respectivamente; en una empresa mediana los mismos trabajadores ganan 183, 383 y 877 dólares, y en una pequeña 149, 299 y 641$.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba