Noticias

José Guerra advierte que Venezuela podría entrar nuevamente en hiperinflación

Guerra recordó que, cuando el tipo de cambio estuvo estable entre enero y julio del año pasado, advirtió que "ello no era sostenible por pérdida de reservas internacionales" del Banco Central de Venezuela (BCV)

Caracas/Foto: Cortesía.- El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra advirtió este jueves que la inflación podría acelerarse a niveles cercanos a una hiperinflación, debido a la tendencia alcista del dólar en el mercado paralelo y oficial en las últimas semanas.

En un hilo compartido en Twitter, Guerra recordó que, cuando el tipo de cambio estuvo estable entre enero y julio del año pasado, advirtió que «ello no era sostenible por pérdida de reservas internacionales» del Banco Central de Venezuela (BCV).

Destacó que para estabilizar la tasa de cambio debe haber reservas suficientes en el BCV, las cuales, según dijo, «no las hay». También señaló que debe haber confianza en el bolívar y un programa económico por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

«Un equipo económico con apoyo político para aplicar ese programa. No hay gabinete económico. El nivel de ineptitud es sideral», escribió.

Sostuvo que la trayectoria del dólar es al alza y el bolívar a la baja.

«Si se mantiene un aumento del dólar en lo que resta de 2023 tal cual ha ocurrido en enero y lo que va de febrero, el aumento acumulado del precio del dólar sería de 643 %», agregó.

Finalmente, Guerra advirtió que es urgente para Venezuela «contar con un programa económico que derrote la inflación con medidas firmes y que al mismo tiempo siente las bases para crecer de forma sostenida. Igualmente, insertar al país en el mercado financiero internacional».

El pasado 7 de febrero,  el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación de enero fue de 39,4 %, 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre.

En nota de prensa, la entidad independiente del Banco Central detalló que la tasa de inflación de enero de 2023 se situó en 39,4 %, mientras que la tasa anualizada fue (de) 440 %.

Además, las cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica, ocasionada porque el Gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto pasado.

El observatorio agregó que la tasa de cambio ha tenido una tendencia «significativa» al alza que se «retroalimenta con las expectativas de devaluación e inflación que se generan ante la falta de un programa económico que propenda a la estabilidad y el crecimiento».

Los sectores que más aumentaron en enero fueron comunicaciones, con un alza del 258,8 %; vestido y calzado, con un incremento del 48,3 %; alimentos, con una subida del 35,5 %; transporte, con un 26,6 %, y alquiler de vivienda, con un 25 %.

El BCV no publica este indicador económico desde octubre, cuando el país acumulaba un incremento de precios de un 119,4 % en los primeros 10 meses del año.

Venezuela salió hace dos años de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

En diciembre de 2021, el Banco Central de Venezuela reportó una variación intermensual de precios de 7,6 % completando doce meses con variaciones inferiores a 50 %, lo que puso a la economía venezolana fuera de ciclo hiperinflacionario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba