Indetenible: dólar informal cruzó la barrera de los 13 bolívares
Durante noviembre la depreciación del bolívar ha sido de 43%, la más alta del año
Caracas.- El dólar paralelo cerró en la jornada de este miércoles 30 de noviembre cotizando 13,05 bolívares, una variación de 1.12% con respecto al tipo de cambio de apertura y una depreciación del bolívar frente al cierre de la jornada del martes cuando cotizaba en 12,97 bolívares por dólar.
Lea también: Maduro anuncia la reactivación de la cartera de crédito para el sector turístico
Este incremento se debe en principio a que hoy se cancela una parte de las bonificaciones fin de año y se empuja al alza la demanda del dólar. Además, el dólar escasea en las mesas de cambio.
Las intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) ya no son suficientes y van 48 en 2022.
Por su parte, la tasa oficial del BCV no se queda atrás y también se ha corregido, ubicándose al cierre de este martes en 10,95 bolívares. La brecha entre el oficial y el paralelo es de 2,1 bolívares.
En ese sentido, el economista José Guerra aseguró que la razón de la caída del bolívar con respecto al dólar, es que «los venezolanos le perdieron la confianza al bolívar debido a la inflación».
Guerra en un mensaje de Twitter también destacó que «los salarios en el piso llama la atención, una especie de pacto tácito de silencio para no mencionar la devaluación ni la baja de los salarios».
Entre tanto, el economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland, estimó que para diciembre de este año el dólar se ubique en 15 o 16 bolíavres.
«Se prevé que los pagos de aguinaldos y los pagos de prestaciones que realiza el gobierno en noviembre, pero que este año se adelantarán a los primeros días de octubre, harán crecer la base monetaria significativamente y eso va a expandir los créditos del sector público energético, que fundamentalmente es Pdvsa. Esa expansión puede ser un poco más grande que la que sucedió hace unos meses que fue de 36%, quizás sea 25% y 25% y eso hará que el tipo de cambio pueda crecer como creció hace unas semanas y este pueda llegar a ubicarse entre 15 o 16 bolívares por dólar».