Denuncias

Hacinamiento crítico en centros de reclusión del país es de 158%

El Observatorio Venezolano de Priosiones dice que el 59% de la población penal vive bajo el control de un "pran"

Caracas. Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este jueves que la población penitenciaria en centros de reclusión del país tiene hacinamiento crítico de 158%.

Durante su intervención en el 183 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de DD. HH., Girón dijo: “La población penitenciaria en centros presenta hacinamiento crítico de 158%, 2.500 son mujeres, de las cuales 1900 viven en Anexos Femeninos, que no cuentan con las condiciones para la permanencia de mujeres».

Girón detalló que en los cárceles policiales hay 35 000 detenidos en condiciones «infrahumanas«, al tiempo que explicó que los califican como «calabozos», ya que -a su juicio- perdieron su naturaleza de centros de detención preventiva, debido a que las personas permanecen ahí más de las 72 horas que establece la Constitución.

«De la situación jurídica de la población penitenciaria, solo en Centros Penitenciarios el 53% son procesados, el retardo procesal en el poder judicial se encuentra alrededor del 70%, incluso estuvo totalmente paralizado por un año, por la pandemia».

Además advirtió que el 59% de la población penal vive bajo el yugo de un “pran”, quienes controlan la dirección, los traslados, la custodia, la alimentación, la vida de los internos y trabajadores de la cárcel.

María Rincón, abogada del OVP, ante la CIDH alertó que la violencia intracarcelaria sigue existiendo, así como también hay armas de fuergo en cárceles, en poder de los internos en contravención a decisiones dictadas en Medidas Cautelares emitidas por la Comisión.

“El hambre, la carencia de agua potable y la falta de acceso a servicios básicos ha sido un detonante en las prisiones venezolanas hasta el punto de posicionarse desde el año 2019 como la primera causa de muerte tras las rejas».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba