Noticias

Fundaciones, veterinarios y cuerpos policiales contra el maltrato animal

A través de las redes sociales no dejan de virslizarse casos de maltrato animal en el país, y cada vez son más comunes los golpes y torturas.

En Venezuela existen leyes que protegen a los animales de estas agresiones, y permiten a los causantes ser penados.

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio expresa:

«Se entiende por bienestar de la fauna doméstica, aquellas acciones que garanticen la integridad física y psicológica de los animales domésticos de acuerdo con sus requerimientos, en condiciones que no entrañen maltrato, abandono, daños, crueldad o sufrimiento»Artículo 3.

Esto plantea que cualquier tipo de maltrato que afecte la salud física o psicológica del animal quebranta la Ley.

Entre estos se pueden destacar:

  • Abandono del animal doméstico: «Carece de condiciones higiénicas, sanitarias y alimentarias que garanticen su integridad física y bienestar».
  • Hacinamiento: «Aglomeración de fauna doméstica en condiciones de cautividad que atenten contra el óptimo animal, su salud e higiene».
  • Maltrato físico.

Una de las mayores carencias de este sistema de leyes para la protección de los animales es en cuanto a la condena que puedan recibir los victimarios.

En diversas ocasiones las comunidades han tomado la justicia por su propia mano pues las penas no son realmente «suficientes» para el acto que llevan a cabo.

Un claro ejemplo de esto es un caso que se viralizó en diciembre del 2021 donde el agresor asesinó a golpes al perro de su vecina por ladrar.

El artículo 478 del Código Penal establece:

“El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días».

¿Dónde denunciar el maltrato animal?

De igual manera, denunciar deja precedentes por lo que la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio expresa que, en primera instancia, los Consejos Comunales y Unidades de Gestión Municipal son los entes competentes.

Por otra parte, los casos de maltrato, crueldad y lesiones están plasmados en el Código Penal, por lo que la Fiscalía puede actuar.

Es importante destacar que no solo los animales domésticos son victimas de maltrato, la fauna silvestre también sufre de esto y su denuncia es igual de importante.

«He atendido casos de animales maltratados en los últimos años»

Expresó el veterinario Adrián Carrero, quien trabaja en diversas clínicas veterinarias e incluso, colabora con el Zoológico de Mérida, el Expanzoo y el Zoológico de Caricuao.

El doctor Carrero comentó en exclusiva para 2001 Online:

«En los últimos años he atendido casos de maltrato, desde animales vivos hasta ya muertos y he tenido que hacer necropsia», comentó Carrero.

La colaboración con el Cicpc es necesaria

A su vez, el doctor expresó que ha trabajado en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para orientar en lo que respecta a animales maltratados.

«He tratado de orientarlos en como formalizar lo que es el delito y como hacer el manejo de estos casos, pues para ellos no es muy común. Sí en humanos pero las layes han cambiado en pro del bienestar animal así que es importante», agregó el doctor Carrero.

A su vez, es importante destacar que el Cicpc posee una Coordinación de Investigaciones al Maltrato Animal con sede en Colinas de Vista Alegre, municipio Libertador de Caracas.

La coordinación se creó en el año 2021 para investigar los casos de maltrato animal que se denuncien, tanto domésticos como de la fauna silvestre.

«El abandono también es maltrato»

Así expresó la presidenta y fundadora de la Fundación Rescatando Ángeles, Denisee Márquez en exclusiva para 2001 Online:

«Desde la Fundación hablamos con propietarios de animales que se encuentran maltratados y solicitamos que nos lo entreguen. Gracias a Dios siempre ha sido de forma amena, no hemos tenido problemas legales para retirar mascotas», añadió.

«Generalmente retiramos animales que necesitan atención veterinaria y sus dueños no se la dan. Nosotros los llevamos al veterinario y nos encargamos de curarlos y reubicarlos» agregó Márquez.

«El tipo de maltrato que más recibimos es el descuido. El abandono también es maltrato» comentó Denisee Márquez.

«Tratamos de recuperar a los animales recibidos lo más pronto posible»

En alianza con veterinarios, la Fundación Rescatando Ángeles trata de cuidar y sanar a los animales que reciben lo más pronto posible y de la mejor manera para poder seguir recibiendo.

«No contamos con mucha capacidad en la Fundación pues no tenemos las instalaciones adecuadas sino que utilizamos nuestros hogares, por eso tratamos de recuperar a los animales lo más rápido posible para pasarlos a hogares de transición o fijos y poder atender a más», comentó Márquez.

Contacto con la Fundación

Por otra parte, Márquez destacó que las vías para comunicarse con la Fundación, ya sea para notificar de algún animal maltratado o si se desea donar para ayudarlos son:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba