Noticias

Fallece el profesor Nemesio Montiel por Covid-19: Duelo en el pueblo wayúu y el Zulia

Este lunes 26 de abril falleció por covid-19 Nemesio Montiel Fernández, antropólogo, profesor emérito de la Universidad del Zulia (LUZ) y defensor de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Montiel de 77 años de edad quien también se desempeñaba como presidente del Observatorio Observatorio Wayuu colombo-venezolano, murió en horas de la madrugada, en una clínica de Maracaibo,  luego de varios  días internado en la unidad de cuidados intensivos, tras contraer el virus.

El deceso fue confirmado por el jefe de postgrado de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia, Freddy Pachano, a través de su cuenta en Twitter.

“Lamento informar el fallecimiento por covid-19 del profesor emeritus de LUZ Nemesio Montiel Fernández (…). Fiel defensor de los derechos de los indígenas de la Guajira. Paz a su alma y consuelo a su familia”, escribió el galeno.

Asimismo, la Asociación de Profesores de LUZ, también emitió un comunicado de duelo por la muerte del académico.

Montiel fue el primer antropólogo indígena del país, egresado de la Universidad Central de Venezuela (1967-1972), como licenciado en Antropología Social,  Aplicada e Indigenismo, con la tesis La Guajira Perspectivas Antropológicas, según un Guajiro, con la que obtuvo la máxima calificación, reseñó Versión Final. 

El antropólogo también se destacó como gerente cultural, Secretario General del Consejo Nacional de Comunidades Indígenas y representante del Comité de Defensa del Guajiro en Caracas en 1969; gerente cultural durante la descentralización, desde la Secretaría de Cultura del estado Zulia; docente universitario de larga trayectoria. Coautor de la adaptación para la televisión de la leyenda guajira sobre el origen del tejido waleker (1976). destacó el diario zuliano en una publicación.

Cabe destacar que figuras del oficialismo y la oposición, lamentaron por igual el fallecimiento de Nemesio Montiel.

“El pueblo wayú pierde a uno de sus más genuinos representantes. Nemesio Montiel Fernández deja este plano terrenal, víctima de la enfermedad covid-19. Fue un zuliano a carta cabal que deja huella en el plano cultural, académico, docente y político”, escribió en Twitter el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Pablo Guanipa.

Aloha Ñúñez, vicepresidenta de pueblos indígenas del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también  le dedicó unas palabras a Montiel.

«Este lunes los pueblos indígenas del Zulia y Venezuela estamos de luto. Con gran pesar en el corazón, pero con la certeza de que Maleiwa te recibe en Jepira, te despedimos de este plano terrenal, hermano Nemesio Montiel», expresó Núñez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba