Sin Desperdicio

Extiende orden ejecutiva que considera a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria” para EEUU

Joe Biden sin concesiones con Maduro

El presidente de EEUU, Joe Biden, extendió por un año más la Orden Ejecutiva (Executive Order o E.O por sus siglas en inglés) de “emergencia nacional” que considera a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para su país, medida que tienen vigor desde este martes 2 de marzo, aunque recién le publicó este miércoles la Casa Blanca.

Cabe recordar que la declaratoria de “emergencia nacional” respecto a Venezuela la decretó por primera vez, el 8 de marzo de 2015, el gobierno de Barack Obama, mediante la E.O. 13.692.

El entonces mandatario justificó el documento con la erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y la corrupción gubernamental, entre otros argumentos.

LAS CIRCUNSTANCIAS NO HAN CAMBIADO

De hecho, en el considerando de la extensión, publicado este miércoles por el medio digital La Patilla, Biden considera que esas circunstancias “no han mejorado” y “continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU”.

A continuación, el texto íntegro del emitido de la Casa Blanca:

CONTINUACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL CON RESPECTO A VENEZUELA

El 8 de marzo de 2015, el Presidente emitió la Orden Ejecutiva 13692, declarando una emergencia nacional con respecto a la situación en Venezuela, incluyendo la erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales, y arrestos y detenciones arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia exacerbada de una importante corrupción gubernamental.

El Presidente tomó medidas adicionales de conformidad con esta emergencia nacional en la Orden Ejecutiva 13808 del 24 de agosto de 2017; Orden Ejecutiva 13827 de 19 de marzo de 2018; O.E 13835 de 21 de mayo de 2018; Orden Ejecutiva 13850 de 1 de noviembre de 2018; O.E. 13857 de 25 de enero de 2019; y O.E. 13884 de 5 de agosto de 2019.

Las circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13692, y las subsecuentes Órdenes Ejecutivas emitidas con respecto a Venezuela, no han mejorado y continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, de acuerdo con la sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C.1622 (d)), continuaré durante 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692.

Este aviso se publicará en el Registro Federal y se transmitirá al Congreso.

JOSEPH R. BIDEN JR.

LA CASA BLANCA,

2 de marzo de 2021.

-con información de La Patilla

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba