Noticias

Exjefe de seguridad de Pdvsa ofreció testificar contra Rafael Ramírez en EE. UU.

Reiter se mantenía en España a la espera de una decisión de la justicia de ese país y su posible extradición a Estados Unidos

Caracas. Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y exayudante de Rafael Ramírez, ofreció este martes a la justicia de Estados Unidos testificar sobre la corrupción del expresidente de la Estatal venezolana y otros funcionarios.

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el periodista de AP, Joshua Goodman informó que fiscales federales de Estados Unidos afirmaron por primera vez en una audiencia pública que Rafael Ramírez aceptó sobornos.

El documento agregó que los sobornos presuntamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza, y que también se compraron inmuebles pero «a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre».

Asimismo, los fiscales dicen que Diego Salazar, un primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para Pdvsa y estuvo encarcelado en Venezuela, también «mantuvo las cuentas de Ramírez y otros funcionarios de Pdvsa».

Las acusaciones están incluídas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para declarar a Reiter en Madrid antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo.

Ramírez, quien dirigió Pdvsa durante una década bajo la presidencia de Chávez, ha dicho en reiteradas ocasiones que los fiscales venezolanos o estadounidenses que investigan casos de corrupción vinculados a la estatal y sus subsidiarias no se han acercado a él.

El 1 de septiembre de 2022, el fiscal general Tarek William Saab anunció una nueva investigación por corrupción contra el exministro de Petróleo Rafael Ramírez luego de revelar otro presunto esquema multimillonario en la petrolera estatal.

“Hemos recibido pruebas del ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, sobre un supuesto desfalco realizado por Rafael Ramírez a través de un contrato de préstamo [falso] suscrito en 2012 que habría causado pérdidas por casi US$5.000 millones”.

En ese momento, El Aissami entregó varios documentos a la Fiscalía General que acreditan el desvío de $4.850 millones de Pdvsa a dos fondos extranjeros entre 2012 y 2013, al final del mandato de Ramírez en la industria petrolera.

Durante una conferencia de prensa, El Aissami detalló que en febrero de 2012, Ramírez y otros altos funcionarios de Pdvsa dieron luz verde a un financiamiento por 17 490 millones de bolívares con la empresa privada Atlantic Administrator 17107 a pagar en un plazo de 24 meses, sin embargo, Pdvsa nunca recibió el préstamo y se falsificó un documento para simular la transacción.

Sobre Rafael Reiter

Un reportaje de los periodistas Patricia Marcano y Roberto Deniz para ArmandoInfo publicado en octubre de 2021, dice que Rafael Ernesto Reiter Muñoz junto a sus socios, «crearon un esquema para asegurarse que una compañía venezolana, contratista de la propia Pdvsa para la que trabajaba, canalizara sus ingresos a través de varias sociedades extraterritoriales, conocidas como offshore«.

Reiter, se desempeñó como gerente de prevención y control de pérdidas de Pdvsa desde 2005 hasta 2015, tiempo que le permitió «cultivar privilegios y relaciones», pasando inadvertido hasta 2017, cuando «quedó ligado definitivamente a casos masivos de corrupción en Pdvsa, ventilados en investigaciones judiciales de varios países».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba