Noticias

Estiman que reforma de ley de Registros y Notarias no garantiza acceso al derecho ciudadano

Los abogados han puesto mayor énfasis en el impacto del incremento de estos trámites por no garantizarse un derecho constitucional al incrementarse de manera sustancial por anclarse al petro.

La reforma a la ley de registros y Notaria, conocida como Ley Saren, tiene diferentes lecturas de cara a la opinión pública y a los diferentes sectores en los que tiene mayor impacto.

Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela la considera positiva porque frena la corrupción propiciada por el desfase de la unidad tributaria que servía como referencia para establecer los costos de los trámites.

“Se había generado una suerte de corrupción cuando haces ese express tan grande entre lo que dice el sentido común y lo que vienen cobrando, generas corrupción”, enfatizó.

Los abogados han puesto mayor énfasis en el impacto del incremento de estos trámites por no garantizarse un derecho constitucional al incrementarse de manera sustancial por anclarse al petro. “Se desnaturaliza el concepto de un servicio público que no es para ganar sino que se cobra una tasa para tratar en lo posible mantener la prestación del servicio”.

Diferentes sectores económicos hablan del impacto de la nueva norma.

Rodolfo Ruíz, abogado aeronaútico: “Notariar la compra venta de una aeronave pequeña tiene un costo básicamente de $ mil 700 y a eso hay que sumarle los derechos de costos los cuales son también desproporcionadamente bajos, es decir $150, pero eso no incluye los honorarios de abogados”.

Asimismo, José Alejandro Losada presidente de Fedecomercio rechaza la reforma “porque los elevados costos y la carga que debe asumir el comerciante para poder estar ajustado a derecho es increíble”.

En conclusión, los abogados estiman que no es posible con esta reforma garantizar el acceso al derecho de los ciudadanos en cuanto a registros y notaría.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba