Noticias

Escasez de gasoil podría afectar producción pesquera durante diciembre en La Guaira

Un total de 140 pescadores artesanales del puerto marítimo de La Guaira se sienten defraudados por las dificultades en el acceso al gasoil subsidiado para sus peñeros. Están cansados de ir a la sede del Ministerio de Pesca y Acuicultura en Caracas, donde no han obtenido respuesta. Otros afectados de Catia La Mar y Arrecifes confesaron que enfrentan los mismos problemas la falta de combustible.

La Guaira. Las fallas en el acceso al gasoil no solo afectan al transporte público y de carga. Alrededor de 150 pescadores artesanales de La Guaira alertaron que la escasez del combustible subsidiado pudiese incidir en el abastecimiento de productos del mar en los hogares de la Gran Caracas.

De acuerdo con estadísticas oficiales del Ministerio de Alimentación, Venezuela produce 200.000 toneladas de pescado al año, de las cuales aproximadamente 5000 se pescan en el litoral central. De ahí la urgencia por encontrar una solución a la escasez de combustible.

En el gobierno, hay algunos tipos, todos muy jóvenes, que no se han dado cuenta de que esto no solo afecta a los que vivimos aquí. Los pescadores de La Guaira abastecemos a Caracas y parte de Miranda″, dijo Elvio Salazar, quien ha esperado tres semanas para cargar combustible a su peñero y reemprender la faena que desde hace 30 años sostiene a su familia.

En varias ocasiones, Salazar y un grupo de pescadores del puerto marítimo de La Guaira buscaron comunicarse con el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya Rodríguez, oriundo de la región, a fin de mejorar el acceso al combustible. Sin embargo, los intentos han sido en vano.

Hemos ido a Caracas, pero en ese ministerio no saben atender a los pescadores, ponen puras trabas. No entienden que necesitamos el combustible oficial (0,5 dólares, es decir, 2,6 bolívares por litro) para seguir trabajando″, comentó Adelso Leandro, otro de los afectados.

Al doble para volver al mar

Otros pescadores tuvieron que pagar el litro de gasoil en hasta un dólar americano (Bs.5,2) y así, reiniciar sus labores en alta mar durante los últimos días de la semana pasada. No pocos habrán pensado que los compromisos navideños están a la vuelta de la esquina.

«Pero no es rentable pagar tan caro el gasoil, no somos millonarios. Nos tienen en ascuas, nos dicen que nos van a ayudar y luego, ya no contestan las llamadas», relató Osman Liendo, que también ha pedido dinero prestado a familiares «para llevar la comida de la casa».

Las dificultades para conseguir el combustible a precio regulado angustian, de igual manera, a los pescadores artesanales de La Zorra y Playa Verde, respectivamente, en Catia La Mar.

Es la misma historia, pero como a algunos les ofrecieron algo para después de las elecciones. Todavía estamos esperando″, indicó Ventura Cardona, vía WhatsApp.

Cardona es uno de los 90 pescadores de Playa Verde, en cuyos alrededores se pueden observar barracas y otras viviendas endebles, en las cuales habitan decenas de sus compañeros junto a los parientes.

«Si no podemos trabajar, nuestras familias se mueren de hambre y eso lo saben muy los pescadores que votaron otra vez por el Psuv″, agregó.

Los «rosqueros» de siempre

En la actualidad, hay unos 2000 pescadores artesanales en el Litoral Central, quienes, en su mayoría, comercializan la pesca con “los rosqueros” o intermediarios que suelen encarecer el costo, lo que se evidencia en el precio final al consumidor en las neveras del muelle principal de La Guaira. Esta distorsión también es evidente en los puntos de venta de Catia La Mar, Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Anare y otros pueblos de la parroquia Caruao.

En vísperas de navidad, en el citado muelle pesquero, un kilo de pargo y de carite cuesta 7 dólares americanos (Bs. 36,4); un kilo de cazón o atún fluctúa entre los 5 y 6 dólares (Bs. 26 y 31,2). Mientras que un kilo de sardinas está valorado en un dólar (Bs. 5,2).

Estos mismos productos del mar se consiguen con rebajas que oscilan entre 10 y 15 por ciento en locales de cooperativas de pescadores en La Zorra y Arrecifes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba